Tradiciones mayas

Las cabañuelas predicen cómo será el clima en Yucatán este 2022

Colectivo maya anticipa cuándo serían más intensas las lluvias y cuándo afectarían ciclones a Yucatán
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 08:30

PETO.— Durante este año habrá importantes lluvias y una activa presencia de ciclones, afirmó Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin al presentar los resultados de las cabañuelas 2022.

El evento se realizó en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) ayer y el estudio realizado fue en el ámbito regional.

Caamal Itzá aclaró que las lluvias de este año se presentarán en las primeras semanas de enero, febrero y marzo, mientras em abril llovería después de la segunda semana.

"Eso significa que habrá humedad durante estos cuatro meses, lo que impactaría positivamente en las actividades agropecuarias", afirmó.

¿Qué son las cabañuelas?

Las cabañuelas es un antiguo método que usan los hombres de campo para predecir el clima de un año basándose en el comportamiento precisamente del clima en los primeros días de enero y en la observación de los cielos.

Por ejemplo, el clima que se registra el 1 de enero es como será en ese mes, el 2 de enero representa a febrero, el 3 a marzo y así sucesivamente.

¿Cuándo comenzaría la actividad ciclónica en Yucatán?

Aunque las lluvias de mayo no serían torrenciales, sí habrá en las primeras dos semanas, continuó.

Sin embargo, "se observó que desde la primera semana de junio habría presencia ciclónica y en la segunda semana lluvias intensas".

De acuerdo con el estudio, en julio habrá ligera humedad en la primera semana de ese mes, pero a mediados habría presencia de las arenas provenientes del África.

 


 

Te puede interesar: Estudian el efecto en la salud del polvo del Sahara para Yucatán

 


 

Ese fenómeno (conocido como polvo del Sahara) permitirá observar atardeceres coloridos, pero significa que habría escasa humedad en ese tiempo.

Meses en que ciclones causarían lluvias en Yucatán

En agosto habría "excelentes lluvias" la primera semana mientras que en la tercera serían intensas pero ocasionadas por el chak ik’aal, como se conoce en lengua maya al ciclón.

En septiembre habrá lluvias durante las primeras tres semanas pero de mayor intensidad en la segunda, causadas por ciclones.

Respeto a octubre, habría intensas lluvias la primera semana y de menor intensidad en la segunda, también por la cercanía de ciclones a la Península.

Evento en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo donde se presentaron los resultados de un estudio sobre las cabañuelas (Foto de Miguel Moo Góngora)

¿Cuándo empezarían a llegar los frentes fríos?

Caamal Itzá explicó que en noviembre empezarían a llegar los frentes fríos y habría intensas lluvias solo la primera semana.

En tanto, añadió, en diciembre habrá lluvias no tan intensas en las primeras dos semanas pero después se activa de nuevo la presencia de frentes fríos.

Indicó que en resumen de junio a octubre habría lluvias regulares causadas en gran parte por la cercanía de los ciclones tropicales.

¿Cómo afecta el polvo del Sahara a los cultivos? 

Destacó que este año los cultivos sufrirán los efectos directos del Kankubul o presencia semiactiva del polvo del Sahara que le "roba la humedad a las nubes".

Otro aspecto observado del Xok k’iin o cabañuelas, explicó, es respecto a la intensidad actividad eléctrica que habrá en febrero, marzo, agosto, septiembre y octubre.

En los meses de mayo a agosto se observó al helón, cuya presencia, según el pueblo maya, se relaciona a hechos catastróficos.

"Podría relacionarse con siniestros en las milpas o en la salud de quienes viven en el territorio", indicó.

¿Qué es el fenómeno del helón para los mayas?

El helón es una nube iridiscente, con colores que se asemejan a los que se ven en manchas de aceite u otros combustibles en agua.

Cabe señalar que durante la presentación de los resultados del estudio milperos de las comunidades de Xyatil (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo) y Xoy (Peto, Yucatán) plantearon graves problemas en sus milpas.

Señalaron que en los últimos años tuvieron daños relacionados con lluvias y tejones.

En cuanto a las intensas lluvias registradas en el Mayab, afirmaron que benefician la apicultura y en general alientan a quienes se dedican a la agricultura.

Caamal Itzá indicó que tiene 17 años de trabajo en el colectivo, que agrupa a milperos, estudiantes y profesionales interesados en conocimientos mayas.

 

 

 

Otras Noticias