MÉRIDA.- Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán expuso que la apertura de zonas arqueológicas para el equinoccio de primavera 2022 no sólo traería beneficios económicos a los hoteleros sino también a las personas que viven alrededor de la zona arqueológica
Informó que ha tuvieron un acercamiento con el INAH con motivo del tema de apertura de zonas arqueológicas para el equinoccio de primavera, ante el anuncio que estarán cerradas al público.
‘’Como comenté la semana pasada yo era una de esas personas que estaba solicitando esta ampliación debido a que, uno, hoy todo el país se encuentra en (semáforo epidemiológico ) verde excepto Querétaro que está en amarillo y a parte las broncas que ha tenido este fin de semana’’.
‘’En el caso de Yucatán, en todo el sureste mexicano nos encontramos en verde y creo que se han dado espectáculos masivos la semana pasada. En Quintana Roo tuvimos a Andrea Bocceli’, afirmó.
Envían solicitud
El empresario compartió que habló con Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán y le pidió que lo hiciera por escrito, por lo que el lunes pasaron enviaron el oficio por escrito donde explican las razones por las cuales piden la apertura, expuso en improvisada rueda de prensa, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
‘’No es sólo es la ocupación hotelera sino también hay que tomar en cuenta que mucha de la gente que vive alrededor de la zona arqueológica y que son los poseedores de alguna manera de nuestros ancestros de aquellos lugares tan hermosos como Chichén Itzá y Dzibilchaltún vive mide su economía de artesanías, de diferentes cosas que vienen realizando y es un gran momento para poder ayudar también a esta gente’’.
Expuso que mañana jueves tendrán una plática con Eduardo Calzada y le dijo que no estaba cerrado sino al contrario esto tiene que ser un trabajo conjunto de gobierno del estado a través del Patronato Cultur, ellos y la iniciativa privada para poderlo tener y que no ve con malos ojos.
Lee: Cierre de Chichén Itzá, un golpe a la economía
Comentó que en el documento plasmaron que ‘’estamos en una recuperación donde venimos viendo la luz; una luz en el túnel después de las circunstancias que vivimos en 2020 y 2021 que nos fue mucho mejor. Tuvimos un enero al 44 por ciento de ocupación y este es un fin de semana en el cual, el puente nos dan un fin de semana donde la gente pueda estar, venir y disfrutar de éste efecto solar’’.
‘’Estamos de acuerdo que el equinoccio se ve cinco días antes y cinco días después pero en plenitud se ve un día como ha comentando don Eddie Salazar y del cual fuimos compañeros mucho tiempo y la segunda parte es que permite tener pernoctas, si tenemos la apertura de Dzibilchaltún la gente puede llegar desde un día antes, disfrutar de la ciudad, dormir en los centros de hospedaje, poder consumir en los restaurantes, poder consumir artesanías y los diferentes recuerdos que se tienen así como los consumos de alimentos en los diferentes lugares. Transportistas, guías de turistas
”Por eso decía que no es sólo es la actividad turística en pleno más lo que viene adjunto a la actividad turística’’, expuso
Pidió que si esto se autoriza se podría difundir. Reiteró que si se da un sí se necesita el apoyo de los medios de comunicación para hacer llegar a la gente el mensaje. Lo menos que podría llegar a tener en Chichén Itzá es 10 a 15 mil personas.
Recordó que cuando fue director del Patronato Cultur tenían de 50 a 55 mil personas a esta zona arqueológica, para disfrutar de este evento, en el cual se armaba un evento que se llamaba Amigos del equinoccio y tenía un grupo de 1500 personas, entre policías, scouts, Cruz Roja Mexicana, recordó entre otros conceptos
Puente vacacional de primavera
El próximo puente vacacional será del 19 al 21 de este mes. El equinoccio de primavera que es la igualdad del día y la noche ocurrirá el domingo 20. Ese día comenzará la primavera. Días antes y días después se observan fenómenos arqueo astronómicos en la Casa de las siete Muñecas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún cuando el sol está saliendo y por la tarde se observa la bajada de Kukulcán, en Chichén Itzá.- Claudia Sierra Medina
