CITILCUM, Izamal.— En esta comisaría avanzan los trabajos de construcción del Tren Maya, proyecto federal que está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En las comisarías de Citilcum y Kimbilá, varias familias aceptaron abandonar sus viviendas, que ya fueron o serán derribadas porque ahí pasará el tendido del Tren Maya, y a cambio ofrecieron pagarles una indemnización federal.

En un recorrido se observó que en lotes que dejaron varias familias ya indemnizadas en esta comisaría ahora es un tramo que se rellena con grava para nivelarlo.

La superficie que se nivela está a la orilla de la carretera Citilcum-Kimbilá.

Vecinos que ayer circulaban en esta vía indicaron que se dice que se construiría un puente en esta carretera y debajo del viaducto pasaría el Tren Maya.

Sería el segundo puente que se pondría en esta zona, ya que cerca de ahí, en la carretera de Hoctún a Izamal, tramo Citilcum-Kimbilá, también se realizará uno para que el Tren Maya pase por abajo y los automóviles que se dirigen a Mérida pasen en el viaducto, arriba.

Asimismo, vecinos de Citilcum y Kimbilá indicaron que en días pasados trabajadores estuvieron midiendo la carretera y opinaron que son trabajos previos para la construcción de un puente para vehículos.

De acuerdo con el Censo de 2020, Citilcum tiene 2,339 habitantes y Kimbilá, 4,130 pobladores.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán