Yucatán

Afecta a Tizimín saldo deudor de sus antecesores

jueves, 19 de mayo de 2022 · 01:33

TIZIMÍN.— Más de medio millón de pesos ha pagado el ayuntamiento actual solo en multas, como resultado de la omisión del pago al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que dejó de realizar la administración municipal 2018-2021.

Todavía hace 15 días, la comuna panista tuvo que pagar un multa de 250 mil pesos porque la pasada administración no realizó su declaración en tiempo y forma.

Aunque en realidad la multa que se impuso fue de 450 mil pesos, autoridades municipales lograron negociar y pagaron 250 mil pesos.

Cabe recordar que todavía en diciembre se pagó la primera multa de $270,000 debido a la deuda que le dejaron a la comuna de 7.7 millones de pesos por no pagarle a Hacienda.

El alcalde Pedro Couoh Suaste explica que son más de medio millón de pesos que se han perdido por culpa de una mala administración y del cual “el ayuntamiento sigue pagando los platos rotos”.

Según explicó, la demanda penal contra el expresidente municipal Mario González González y el ex alcalde interino Reyes Aguiñaga Medina sigue su curso e incluso ya ratificaron.

“Hasta ahora no nos han requerido información alguna, estamos en espera ya que están evaluando la demanda y después nos informarán el proceso que sigue”, detalló.

Mientras eso ocurre, refirió, el gobierno municipal se sigue enfrentando a multas y la más reciente se pagó hace dos semanas por no presentar la declaración ante el Sat.

“Ellos pudieron y tuvieron la oportunidad de declarar en ceros para evitar que se venza el plazo y luego presentar su declaración complementaria con el paquete de información, pero no lo hicieron y nosotros estamos pagando las consecuencias”.

Añadió que por el momento sigue la deuda de los 7.7 millones de pesos al SAT y más de un millón al Isstey.— WENDY UCÁN CHAN