Yucatán

Amarran barcos: hay poco mero

En los muelles hay 150 navíos por baja captura
martes, 24 de mayo de 2022 · 00:00

PROGRESO.— Baja captura por los constantes malos tiempos, desplome de precios y amarre de barcos en los muelles caracterizan el segundo mes de la temporada de pesca del mero, que se inició el 1 de abril, dijo ayer Víctor Zacarías Solís, delegado estatal de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

En abril zarparon 500 barcos para pescar mero a fin de atender la demanda de los mercados nacional y extranjeros, pero, según Zacarías Solís, en el primer viaje el medio millar de embarcaciones trajo en total 350 toneladas de mero y negrillo.

Los barcos obtuvieron en el primer viaje capturas de 500 a 1,000 kilos, algunos trajeron menos de 500 kilos y fueron amarrados en los muelles por incosteables, dijo la Canainpesca estatal.

Para el segundo viaje zarparon 400 barcos y la captura total fue de unas 250 ton, lo que igual es incosteable para los gastos de operación de las embarcaciones.

Así que de abril a mayo, los dos primeros meses de la temporada del mero, ya se capturaron unas 750 ton y, por no resultar costeables, ya se amarraron 150 barcos.

Al abrir la temporada de pesca de mero, el precio del negrillo se pagó entre $310 y $315 y el mero rojo, a $260.

Este mayo, el negrillo se paga a $250 y el mero rojo, entre $220 y $230.

Por el desplome de la captura y el precio, dijo la Canainpesca, se amarrará más barcos en los muelles en espera de la pulpeada, que se inicia el 1 de agosto.— G.T.V.

Otras Noticias