Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: lluvias y tormentas eléctricas en la Península. ¿Afectará el ciclón tropical ''Celia''?

La zona de baja presión que se desplaza del Mar Caribe y una depresión en las costas de Chiapas que se convertiría en el ciclón tropical "Celia" ocasionará lluvias intensas y tormentas eléctricas en la península de Yucatán
viernes, 17 de junio de 2022 · 10:24

La depresión tropical Tres-E, ubicada al sureste de Chiapas y una zona de baja presión que se mantiene en el occidente del Mar Caribe, aunque disminuyó al 10% sus probabilidades de desarrollo ciclónico, ocasionarán lluvias de intensas a fuertes y tormentas eléctricas en la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco. 

Según la Conagua, las precipitaciones se intensificarían en Yucatán, Campeche y Quintana Roo por la influencia del sistema que está a 315 kilómetros al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 455 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. mantienen la vigilancia la zona de baja presión en el Mar Caribe, que se localiza a 280 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Puedes leer: Clima en Yucatán: vienen días de torrenciales lluvias en la Península. ¿Dónde habría inundaciones?

¿Cómo afectarán a Yucatán los sistemas en el Caribe y el Pacífico?

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, la baja presión el el occidente del Mar Caribe se predice que toque tierra mañana sábado 18 de junio en Belice o el sur de Quintana Roo con lluvias intensas.

"Aunque la baja presión redujo a 10% las probabilidades de desarrollo ciclónico generará lluvias torrenciales que podrían superar los 100 milímetros por día en las zonas centro y sur de Quintana Roo y Campeche, y lluvias de fuertes a intensas, de unos 75 mm en Yucatán", precisó.

El meteorólogo operativo abundó que el sistema después de cruzar la parte sur de la península de Yucatán saldría pasado mañana domingo 19 por la bahía de Campeche o en las costas de Tabasco, y advirtió de la posibilidad de dejar una estela de encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables de la región. 

"Este sistema conectado a la depresión tropical frente a las costas de Chiapas y Guatemala, que se convertiría en la tormenta tropical "Celia", ocasionaría una zona de inestabilidad durante este fin de semana, y se podría prolongar al lunes  o martes de la siguiente semana", apuntó Juan Antonio. 

La baja presión que se desplaza del Mar Caribe rumbo al sur de Quintana Roo ocasionará lluvias intensas y tormentas eléctricas en la península de Yucatán.- Foto wunderground.com

¿Qué otros consecuencias en Yucatán prevé el Centro Nacional de Huracanes?

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, vaticinó que este viernes 17 de junio habrá aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Mar Caribe asociados con una vaguada de baja presión.

Los expertos estadounidenses señalaron que "es posible que este sistema se desarrolle lentamente antes de que se mueva tierra adentro sobre el norte de Centroamérica y la península de Yucatán" la noche de este viernes 17 o mañana sábado.

"Independientemente del desarrollo, es posible que se produzcan lluvias fuertes a nivel local sobre Honduras, Belice, el norte de Guatemala y el sureste de Mexico, incluida la península de Yucatán, durante el fin de semana", apuntaron.

¿Cuándo se formaría el ciclón tropical "Celia"?

Transmisiu00f3n #Envivo - Conferencia de prensa para informar sobre la trayectoria y efectos de la #TormentaTropical #Celia en el #Pacu00edfico y un sistema de BajaPresiu00f3n en el #Caribe".

Posted by Conagua Comisiu00f3n Nacional del Agua-SMNmx on Friday, June 17, 2022

De cumplirse los pronósticos de los especialistas de la Conagua, se espera que este viernes 17 la depresión que se formó ayer jueves frente a las costas de Chiapas y Guatema evolucione a tormenta tropical en las próximas horas.

Así, nacería "Celia", el tercer ciclón tropical de la temporada de huracanes 2022 en el Océano Pacífico. Los anteriores ciclones tropicales que afectaron la cuenca del Pacífico son "Ágatha" y "Blas".

"Blas", de acuerdo con la Conagua, se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubica aproximadamente a 400 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

¿Cómo será el clima en Yucatán este viernes 17 de junio?

En las próximas 24 horas, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua, habrá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos fuertes con tormentas puntualmente muy fuertes.

"Se prevé que la baja presión proveniente del Mar Caribe se desplazará al sur de la península de Yucatán y en su trayecto favorecerá el ingreso de intervalos nubosos a la región".

"Se anticipan lluvias muy fuerte a puntualmente intensas en el sur de Campeche y Quintana Roo, y de fuertes a muy fuertes en el sur y noroeste de Yucatán", detallaron los meteorólogos. 

También habrá rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y oleaje de uno a tres metros de altura en el litoral de Quintana Roo.

¿Qué temperaturas habrá en Mérida, en Yucatán?

El ambiente será caluroso en el día y cálido en la noche, con viento del este cambiando al norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 32 a 34 grados como máxima y de 20 a 22 grados la mínima. 

Para el resto de los municipios del interior del estado, la máxima será de 32 a 34 grados en el norte-centro, oriente y sur, y de 20 a 22 grados la mínima para el norte-centro.

Te puede interesar: Surge depresión tropical Tres-E en el sur de Chiapas

Más de