Un temporal de lluvias de fuertes a intensas afectarían la península de Yucatán en los siguientes días, a partir de este fin de semana, debido a perturbación tropical o una vaguada de baja presión que se ubica tierra adentro cerca del noreste de la frontera entre Nicaragua y Honduras, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El sistema, que lo acompaña un área desorganizada de aguaceros y tormentas, aunque disminuyó de manera sustancial su potencial de desarrollo ciclónico, favorecerá precipitaciones torrenciales en el oriente y sur de Yucatán y el sur de Campeche y Quintana Roo.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional advierte de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, al sureste de las costas de Chiapas, en interacción con dos canales de baja presión que se extienden en el oriente y sureste mexicano, originarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en esas regiones, incluida la península de Yucatán.

Puedes ver: Clima en Yucatán: lluvias fuertes en la Península ¿Qué pasa con el sistema tropical en el Caribe?

¿Qué impacto tendrá para la península de Yucatán el sistema en el Caribe?

En su reporte de este jueves 16 de junio, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que el desarrollo adicional es poco probable a medida que el disturbio tropical permanezca tierra adentro. 

Los expertos estadounidenses pronostican que el sistema se mueva lentamente al noroeste y podría emerger sobre el Golfo de Honduras, donde es probable “que tenga alguna evolución y cobre fuerza mañana viernes 17 de junio”, aunque por ahora sus probabilidades de formación ciclónica a cinco días es de 20%. 

“También es posible algún desarrollo sobre el sur de la Bahía de Campeche para principios de la próxima semana, pero independientemente de su evolución produciría lluvias fuertes a nivel local sobre Nicaragua, Honduras, Belice y el sureste de Mexico durante el próximo fin de semana”, citó el NOAA por sus siglas en inglés.

El sistema de baja presión que se ubica frete a las costas de Centroamérica, en el Mar Caribe, que afectaría con lluvias a la península de Yucatán.- Foto wunderground.com

Temporal o varios días de lluvias afectarán Yucatán

Aunque es poco factible que la baja presión se convierta en depresión tropical, el sistema favorecerá una extensa circulación en la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco y con ello lluvias de fuertes a intensas en el oriente y sur yucatecos, y torrenciales en el sur de Campeche y Quintana Roo, según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

El coordinador de Meteored México explicó que el sistema tiene un movimiento al norte-noroeste lo que sugiere que saldría en los siguientes días al Golfo de Honduras, frente a las costas de Belice, donde podría regenerarse, pero no lo suficiente para convertirse en una depresión o tormenta tropicales.  

“Antes de impactar, el norte de Belice y el sur de Quintana Roo, posiblemente pasado mañana sábado 18 de junio la perturbación tropical después de afectar esa región, cruzaría el sur de Campeche y saldría al Golfo de México por la bahía campechana, frente a las costas de Tabasco”.

“Habría un temporal de lluvias con intensidad de 50 a 75 milímetros por la zona de inestabilidad con efectos similares a los de una depresión lo que podría causar encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”, apuntó Juan Antonio. 

¿El clima en Yucatán, cómo sería este jueves 16 de junio?

Los especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua refirieron que en las próximas 24 horas, se vaticina cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes. 

Prevén que se presenten condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con tormentas fuertes especialmente sobre el noroeste, centro y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo.

¿La razón? Por el establecimiento de una vaguada en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, a consecuencia de la zona de inestabilidad con 10% de probabilidades para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas en la región caribeña y el Golfo de Honduras. 

¿Habrá calor o disminuirá el bochorno por las lluvias en Yucatán?

Las predicciones de los meteorólogos de la Conagua Yucatán señalan que el ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento dominante de dirección este de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras. 

El pronóstico de temperaturas para Mérida oscilarán de 34 a 36 grados como máxima y de 22 a 24 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 grados en el norte-centro y oriente, y de 21 a 23 grados la mínima para el sur.

Por otra parte, informan que una zona de baja presión de localiza al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, y a las 7 de la mañana de este jueves 16 de junio tenía 80% de probabilidades de formación de un ciclón tropical en 48 horas. 

Te recomendamos: El polvo del Sahara en Yucatán favorecería más lluvias ¿Es de riesgo para la salud?