Noticias de Yucatán

Intoxicados con cochinita en Seyé. Carne sí estaba contaminada, confirma salud

El pasado domingo 12 de junio cientos de personas resultaron afectadas por comer cochinita contaminada en Seyé, Yucatán.
jueves, 23 de junio de 2022 · 20:10

MÉRIDA.- La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó hoy el caso de la intoxicación de las personas por comer cochinita de un puesto en el mercado municipal de Seyé el domingo 12 de junio pasado sí fue por carne con clembuterol.

La dependencia estatal indicó que las muestras de laboratorio realizadas a pacientes de este municipio que presentaron similar sintomatología por la probable intoxicación alimentaria resultaron positivas a la ingesta de clembuterol.

Ante esta comprobación, la Secretaría de Salud seguirá con las labores de vigilancia epidemiológica en esa población para salvaguardar y proteger la salud de los yucatecos, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012.

Cerdos sacrificados, sin rastro de clembuterol 

Todo lo contrario arrojaron los resultados que los especialistas sanitarios realizaron a la carne de cerdo que obtuvieron en dos animales que estaban vivos en una corraleta en el patio del domicilio del abastecedor que vendió la cochinita pibil y que causó una intoxicación masiva de alrededor de 500 personas, como informamos en su momento.

Las pruebas a esos cerdos fueron negativas al clembuterol. Sin embargo, las autoridades sanitarias informaron que los análisis solo se hicieron a los cerdos que cría este productor, ya que no se encontró la carne usada para la cochinita, pues en ese día se vendió todo el producto que causó la intoxicación masiva.

“Tras las tareas de vigilancia sanitaria y seguimiento epidemiológico en Seyé, la Secretaría de Salud informa que resultaron negativas las pruebas a clembuterol aplicadas a los cerdos que cría un productor y vendedor de los animales”, informó la dependencia al responder la solicitud de información sobre los resultados practicados a trozos de carne de cerdo que sacrificaron en la casa del abastecedor que preparó y vendió la cochinita pibil el domingo 12 de junio pasado.

Intoxicados por comer cochinita contaminada en Seyé

La intoxicación masiva en Seyé, la más grande y grave en su historia, según declaraciones de algunos afectados entrevistados y del médico Jaime Arturo Álvarez Pech, quien atendió a más de 150 pacientes ese domingo, acaparó la atención de la prensa local, nacional e internacional porque se trató del consumo de un guiso yucateco muy famoso como lo es la cochinita y por el uso del clembuterol, sustancia prohibida para la engorda de animales para consumo humano.

Lee: ¿Qué es el Clembuterol y cuáles son los riesgos de consumirlo?