Policía en Yucatán

No hay yucatecos entre los cuerpos hallados en Chikindzonot ¿Quiénes son?

Según trascendió, no hay algún yucateco entre los cuerpos encontrados en los límites entre Yucatán y Quintana Roo, y según la Fiscalía quintanarroense faltaría una persona por ubicar, según denuncias que recibieron
sábado, 25 de junio de 2022 · 15:23

Seis son los cuerpos sin vida hallados en las inmediaciones del municipio de Chikindzonot, en el sureste del territorio, limítrofe con Quintana Roo.

Los cadáveres de las personas, al parecer ejecutadas por sus vinculaciones con el crimen organizado, se encontraron a la vera de la carretera estatal  que une a Chan Chichimilá con la cabecera Chikindzonot, a unos 6.5 kilómetros.

Personal de las fiscales de Yucatán y Quintana Roo ya están en el lugar del macabro hallazgo para realizar las diligencias correspondientes para la indagación y levantamiento de los occisos entre los que, según trascendió, no hay ningún yucateco

Puedes ver: Hallan siete cuerpos en rancho de Chikindzonot, Yucatán; SSP y Defensa Nacional acordonan el área

¿Cómo hallaron los cuerpos en Yucatán de los seis individuos?

Según se indagó, en el sitio donde se hallaron los seis cuerpos, es una brecha que comunica con una milpa donde un campesino que se dirigía a su solar los halló entre las 5 y 6 de la mañana de este sábado 25 de junio. 

En el lugar donde yacían los cadáveres no se encontraron huellas de violencia, por lo que las autoridades policíacas deducen que fueron arrojados ahí, aunque fueron ejecutados en otro sitio, posiblemente en territorio de Quintana Roo.

En el mapa se ubica el sitio donde se hallaron los cuerpos en los alrededores de Chikindzonot, Yucatán.- Diario de Yucatán

No se especificó la forma en las que estaban los cuerpos de las víctimas, pero se conoció que prácticamente estaban juntos y habrían sido asesinados con algún arma de fuego. 

¿Qué dijo la Fiscalía de Quintana Roo sobre los cuerpos encontrados en Yucatán?

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer un escueto mensaje en el que corroboró el hallazgo de los seis cadáveres, y la investigación para determinar si son habitantes de esa entidad vecina de Yucatán. 

"Se informa que, en colaboración con la @fgeyucatan, se están realizando pruebas periciales para determinar si el hallazgo de 6 cuerpos sin vida en Chinkindzonot, Yuc. corresponden o no a las personas reportadas como desaparecidas en Xcalac", se citó en el texto.

Y es que ayer viernes 24 de junio, la dependencia quintanarroense emitió un comunicado en el que dio a conocer que recibió la denuncia de la desaparición de siete personas en distintas comunidades de la entidad, después de las denuncias correspondientes de sus familiares y una vez que transcurieron las 48 horas que establece el protocolo.

¿Hay yucatecos entre los ejecutados encontrados en Chikindzonot?

De acuerdo a información que se obtuvo, todos los ejecutados hallados hasta el momento son habitantes de Quintana Roo y no habría algún yucateco o persona que nació en Yucatán aunque residía en el estado vecino.

En la relación de búsqueda que emitió la Fiscalía de Quintana Roo se mencionan los nombres de siete personas desaparecidas: José Luis Vallalpando Pat, Edgar Medina Romero, David Azael Poot Poot, José Ismael Dzul Chan, Moisés Nicolás Cuervo y Flavio César Roblero García, todos de Mahaual, y Edgar Cruz Villareal, de Playa del Carmen.

"La #FGEQuintanaRoo informa que ya son siete las denuncias que ha recibido el Ministerio Público de personas desaparecidas en un predio ubicado en #Xcalac. Los tres órdenes de gobierno reforzaron las labores de búsqueda para localizarlos cuanto antes".

De acuerdo con la misma información de la Fiscalía de Quintana Roo, faltaría una persona por localizar, y se desconoce si aún esté con vida o bien no se halló su cuerpo, aunque Grupo Megamedia destacó que serían siete los cadáveres que se encontraron.

Hace unos minutos, la dependencia aumentó a ocho el número de personas desaparecidas, un sujeto también de Mahaual. Se trata de Emilio Roberto Manzano Villamil. 

¿Donde está Chikindzonot, Yucatán?

Chikindzonot se localiza en la zona sureste del estado de Yucatán. Limita al norte con los municipios de Chankom y Tekom, al este con el municipio de Tixcacalcupul.

Al oeste con las jurisdicciones municipales de Peto y Yaxkabá, y al sur limita con el estado de Quintana Roo, específicamente con los municipios de José María Morelos y y Felipe Carrillo Puerto.

Te recomendamos: Se desata la violencia en Playa del Carmen, un muerto y varios heridos

Más de

Otras Noticias