Señalan daño al medio ambiente
Protestan contra la extracción de arena que realiza el Incay en Chuburná Puerto
Pescadores de Chuburná Puerto se manifestaron contra la extracción de arena que lleva al cabo el Incay y aseguran que destruye los nidos de tortugas y daña el medio ambiente



CHUBURNÁ PUERTO, Progreso, Yucatán.— Un grupo de pescadores de este puerto manifestó su inconformidad contra la extracción de arena del playón del puerto de abrigo para trasladarla a Progreso y Mérida.
Bloquean la salida de los volquetes
Los inconformes señalaron que la extracción de arena la está realizando el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y para evitarlo los manifestantes bloquearon la salida de los camiones de volteo y obligaron a suspender los trabajos.
Los pescadores no están de acuerdo con la extracción de la arena y tampoco que se la lleven a Progreso y Mérida, además, aseguran que con estas maniobras se están destruyendo los nidos de tortugas y también se van a ver afectadas las vacaciones de verano.
También le podría interesar: "Conexión del Tren Maya con Progreso, un tramo difícil ; explica ferrocarrilero del puerto"
Daño ambiental
Los trabajos de extracción de arena iniciaron ayer martes, algo que tomó por sorpresa a los pescadores, quienes se reunieron con el comisario municipal y le pidieron que intervenga para frenar esos trabajos que consideran causa daño ambiental.
También pidieron que se beneficie a la comunidad y expusieron que están hartos que las autoridades saquen arena del playón del puerto de abrigo y no informen al pueblo.
Aseguran que los trabajos tiene la aprobación de Semarnat
Un representante del Incay informó que la arena es trasladada a Progreso y que contaban con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, el funcionario no presentó la documentación correspondiente.