En el transcurso de la tarde de este jueves 9 de junio una nueva onda tropical llegará al sur de la península de Yucatán, lo que incrementará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región. 

Además, según los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua y del portal especializado Meteorología Yucatán, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con lluvias fuertes en las tres entidades de la región debido al paso de la onda tropical número 3.

Y como pilón, el polvo del Sahara cubrirá este fin de semana Yucatán, Quintana Roo y Campeche, lo que ocasionaría aire más seco, disminución de precipitaciones y excesivo calor.

Podrías leer: Clima en Yucatán: lluvia y sensaciones térmicas de 45 grados en la Península. ¿Cuándo llega otra onda tropical?

¿Cómo afectarán las onda tropicales a Yucatán?

“Habría lluvias que podrían ser fuertes en la entidad, incluyendo Mérida, Izamal, Motul, el centro de Yucatán, con actividad eléctrica abundante y precipitaciones de 25 a 50 milímetros (mm)”, indicó Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán.

En el resto de la península de Yucatán las precipitaciones serían de moderadas a dispersas, no significativas.

Las temperaturas, añadió, seguirán muy calurosas por los vientos predominantes del sureste, y alcanzarán valores máximos de 32 a 37 grados, y si se le agrega la humedad relativa elevada, las sensaciones térmicas serían por arriba de los 40 grados, habrá mucho bochorno. 

“Los efectos de esta nueva onda tropical se mantendrán hasta el próximo sábado 11 de junio, cuando comenzará una disminución en las lluvias debido a la llegada de polvo del Sahara, a partir del próximo fin de semana”,  destacó Juan Antonio. 

¿Qué pasará en Yucatán con el polvo del Sahara?

El también coordinador de Meteored México señaló que con la llegada del polvo del Sahara a la península de Yucatán, el aire más seco que se integrará a la atmósfera de la zona, hará que disminuyan las lluvias.

“A partir de la llegada del polvo del Sahara a Yucatán, las lluvias se volverán más aisladas y ligeras, y como consecuencia habrá más calor, seguirá predominando el bochorno”. 

“Ya para principios de la próxima semana otra onda tropical se debe acercar a la península de Yucatán y las lluvias retornarán de forma más generalizadas”, vaticinó Juan Antonio. 

¿Cuál será el clima en Yucatán este jueves 9 de junio?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán pronostican que en las próximas 24 horas habrá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con lluvias fuertes. 

“Se prevé que se presente cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes principalmente en sectores del centro y sur de Quintana Roo; noroeste y sur de Yucatán, y a lo largo de Campeche”, precisaron.

Las condiciones que prevalecerían es debido a la inestabilidad por el paso de la onda tropical número 3 por el sureste del país, aunado al fuerte calentamiento diurno.

¿Seguirá el excesivo calor en Yucatán?

Los meteorólogos de la Conagua Yucatán auguran un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche de este jueves 9 de junio. 

El pronóstico de temperaturas para Mérida oscilarán de 36 a 38 grados como máxima, pero con sensaciones térmicas mayores, arriba de los 40 grados. La mínima que se estima es de 22 a 24 grados.

Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el norte-centro y de 21 a 23 grados la mínima para el sur de Yucatán. Se vaticina viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 50 en las costas.

¿Hay alguna amenaza futura de un ciclón tropical?

Palma Solís dijo que en relación con la vigilancia en los trópicos, continúa la posibilidad de que este próximo fin de semana o principios de la siguiente semana se forme un ciclón tropical en el Pacífico.

“Hay la posibilidad de que en Centroamérica se incremente la inestabilidad y es factible la formación de un Giro monzónico, por lo que a partir de ahora es importante vigilar la zona de Centroamérica, el Pacífico y el Mar Caribe porque esos sistemas en ocasiones engendran otros vórtices que pueden llegar a convertirse en ciclón tropical”, enfatizó. 

“Más allá de lo que ocurra, es muy probable que desde la próxima semana aumenten las lluvias y comiencen a ser intensas en la Península, ya que las condiciones en la región de Centroamérica, el Pacíficio y el Mar Caribe se tornan más favorables para la actividad ciclónica la próxima semana”, apuntó el meteorólogo operativo. 

Te podría interesar: Llega polvo del Sahara a la Península de Yucatán ¿Hasta cuándo se quedará?