Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: lluvia y sensaciones térmicas de 45 grados en la Península. ¿Cuándo llega otra onda tropical?

Lluvias ligeras y tormentas se prevén para la península de Yucatán, en la que predominará bochorno, con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados

Los remanentes de la humedad de una onda tropical que ayer afectó con lluvias y tormentas eléctricas la península de Yucatán, ocasionarán este miércoles 8 de junio precipitaciones ligeras pero sobre todo altas, elevadas temperaturas. 

Según prevén expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua y del portal especializado Meteorología Yucatán, el saldo de la onda tropical número 3 que cruzó por el sur de la Península favorecerá todavía algunos chubascos y posibles tomentas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. 

Sin embargo, la combinación de la humedad que arrastra el fenómeno atmosférico aunadado a las altas temperaturas dejará sensaciones térmicas cercanas a los 45 grados en las tres entidades de la región sureste del país. 

Podrías consultar: Clima en Yucatán: lluvias dispersas y bochorno en la Península. ¿Se formará otro ciclón?

¿Qué pasará con la onda tropical que afectó Yucatán?

Después del paso de la onda tropical, que como anticipó Grupo Megamedia atravesaría el sur de la península de de Yucatán con lluvias y tormentas con actividad eléctrica, este miércoles 8 de junio se ubicará en el sur de México, en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, lo que generará lluvias e inestabilidad en esa zona.

En Yucatán, donde se reportaron lluvias de diversa intensidad y tormentas eléctricas, sobre todo anoche martes 7 de junio, la principal secuela es la humedad que arrastra el sistema atmosférico que en combinación con los altos valores de temperaturas ocasiona bochorno, excesivo calor que se mantendrá durante el día.

 "Se pronostican para este miércoles 8 temperaturas de 33 a 38 grados en la península de Yucatán, pero si se le agrega el factor de humedad, habrá sensaciones térmicas cercanas a los 45 grados, es decir mucho bochorno", subrayó Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán.  

¿Llega otra onda tropical a la península de Yucatán?

Pero el mal tiempo continuará en la península de Yucatán, ya que de acuerdo con el meteorólogo Palma Solís mañana jueves 9 de junio debe llegar otra onda tropical, que aunque su trayectoria será siempre al sur de la zona, sus efectos prolongarían las lluvias posiblemente hasta el sábado 11 de junio.

"Esta nueva onda tropical llegará a Centroamérica y es posible que para el fin de semana se intensifique en el océano Pacífico y se comience a formar un ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca", advirtió Juan Antonio.

El también coordinador de Meteored México aclaró que la formación de ese fenómeno que generará lluvias y tormentas en la región sureste de México no representa ningún tipo de amenaza para la península de Yucatán. 

¿Cuándo se formarían más ciclones tropicales cerca de la península de Yucatán?

"A partir del próximo fin de semana, la nueva onda tropical activaría más la situación meteorológica en la región de la península de Yucatán. Las predicciones a mediado plazo indican que en los próximos días en la región de Centroamérica, el Caribe y en el Pacíficio oriental habría más actividad".

"Conforme pasen los días, se calcula que a mediados de este mes de junio se incrementaría el potencial de desarrollo ciclónico en esa región donde se ubica la península de Yucatán, sin asegurar que algún fenómeno tropical llegará a la zona de Quintana Roo, Yucatán y Campeche", reiteró Palma Solís.

Lo que sí destacó es que a partir de mañana jueves 9 vienen más días de lluvias en la Península y se reafirma que continúa la Temporada de lluvias que se inició el 15 de mayo pasado de manera muy activa. 

¿Cuál será el clima en Yucatán este miércoles 9 de junio?

Los especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán pronostican que en las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con lluvias localmente fuertes. 

"Debido al flujo de humedad asociado al paso de la onda tropical número 3 al sur de la península de Yucatán, unido al calentamiento diurno, se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con tormentas fuertes", señalaron.

Serían especialmente en sectores del norte, centro y suroeste de Campeche; en el centro, sur y noroeste de Yucatán se podrían presentar chubascos con tormentas dispersas, y lloviznas con chubascos en el resto de la región. 

¿Habrá calor extremo en Yucatán?

Los meteorólogos de la Conagua Yucatán coinciden en que habrá ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche este miércoles 8 de junio.

El pronóstico de temperaturas para Mérida oscilarán de 35 a 37 grados como máxima, pero con sensaciones térmicas mayores, muy arriba de los 40 grados. La mínima que se estima es de 22 a 24 grados.

Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el norte-centro y de 21 a 23 grados la mínima para el sur de Yucatán. Se vaticina viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 50 km/h en costas.

Podrías consultar: Temporada de lluvias 2022 en Yucatán, ¿''Álex'' se avecina?

Más de

Otras Noticias