Un canal de baja presión en la península de Yucatán y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán, en horas de la tarde, lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para dar la bienvenida al primer día de julio, el séptimo mes del año. 

De acuerdo con expertos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), también la onda tropical número 8 de desplaza al sur de la Península, ocasionará el desarrollo de tormentas del noreste al suroeste de la región.  

Además, advirtieron que en los próximos días habrá temperaturas calurosas a muy calurosas y se prevé la afluencia de humedad que aunado al canal de baja presión que se extenderá durante el fin de semana aumenta la probabilidad de lluvias fuertes con tormentas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió advertencias sobre el potencial ciclón tropical Dos que se ubica al suroeste del Mar Caribe y que este viernes 1 de julio se convirtió en la tormenta tropical “Bonnie”, la segunda de la temporada de ciclones en el Atlántico. 

Puedes ver: Clima en Yucatán: onda tropical llega a la Península. ¿Cuándo afectará el ciclón ”Bonnie”?

“Bonnie” se convierte en tormenta tropical 

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, anticipó que la amenaza del potencial ciclón tropical Dos aumentaría en la zona de Centroamérica, y hace unos minutos el sistema se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical “Bonnie”, que afectará Nicaragua y Costa Rica. 

“La perturbación que el Centro Nacional de Huracanes de Miami nombró ciclón tropical Dos (ahora “Bonnie”) está a 370 kilómetros al este-sureste de Bluefields, Nicaragua, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (65km/h) y se mueve al oeste a unos 31 km/h”, agregó.

El meteorólogo operativo señaló que se pronostica que la tormenta tropical “Bonnie” este viernes 1 de julio ya afecte la región centroamericana, y es muy probable que después de que cruce Centroamérica cambie de nombre y se intensifique ya en aguas del Océano Pacífico.

“Las predicciones arrojan que la tormenta tropical ‘Bonnie’ tocaría tierra en la costa sur de Nicaragua la noche de este viernes 1 de julio o la madrugada de mañana sábado 2, y saldría por la costa occidental de ese país después del mediodía”.

La tormenta tropical “Bonnie” se ubica a unos 370 kilómetros de Nicaragua, en Centroamérica.- Foto CNH

¿Afectará la tormenta tropical “Bonnie” la península de Yucatán?

El también creador del sitio especializado Meteorología Yucatán dijo que las mayores afectaciones de la tormenta tropical se concentrarían en el territorio de Nicaragua y el norte de Costa Rica, aunque prácticamente la circulación de este sistema dejará lluvias en buena parte de Centroamérica.

“Una vez que ‘Bonnie’ cruce al Pacífico, se desplazaría al sur de las costas de El Salvador y Guatemala pasado mañana domingo 3 de julio, y para principios de la próxima semana cruzaría frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ya posiblemente convertido en el huracán ‘Darby'”.

A pesar de que la tormenta tropical “Bonnie” no represente, por su lejanía, un peligro directo para la península de Yucatán, Juan Antonio advirtió que la circulación del sistema tropical incrementará el potencial de lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

Imagen satelital de la tormenta tropical “Bonnie” que se formó este viernes 1 de julio frente a las costas de Nicaragua.- Foto wunderground.com

Otra onda tropical avanza en el Mar Caribe

Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes destacaron que una onda tropical ubicada a unos 160 km al este de las Islas de Barlovento continúa produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. 

“Se prevé que la actividad de aguaceros asociada y los vientos en ráfaga se extiendan por las Islas de Barlovento la tarde de este viernes, antes de que se mueva, con condiciones desfavorables al este del Mar Caribe. Su probabilidad de formación  es baja, de 10% a cinco y dos días, respectivamente. 

Al respecto, Palma Solís adelantó que a mediados de la próxima semana la nueva onda tropical llegaría a la región sureste de México, con lo que generaría precipitaciones importantes, y pese a las predicciones hay que mantener su vigilancia.

¿Cuál será el clima en Yucatán este viernes 1 de julio?

En las próximas 24 horas, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con tormentas.

“Hay probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en el centro y sur de Campeche; noroeste, norte-centro y sur de Yucatán, e intervalos de chubascos con tormentas en el centro y sur de Quintana Roo”, precisaron. 

Los meteorólogos de la Conagua Yucatán explicaron que las condiciones de lluvias, chubascos y tormentas es debido a un canal de baja presión y al ingreso de aire húmedo y cálido. 

¿Qué temperaturas habría en Mérida, en Yucatán?

Los especialistas de la Conagua Yucatán pronostican ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en zonas de costa de Yucatán y Campeche.

El pronóstico de temperaturas para Mérida oscilarán de 35 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 grados en el sur y de 20 a 22 grados la mínima para el norte-centro y sur.

Ayer jueves 30 de junio, la lluvia máxima fue de 36 milímetros en Progreso; la temperatura máxima fue de 37 grados, que se registró en Oxkutzcab. En la capital yucateca, según el Observatorio Meteorológico de Mérida fue de 35.2 grados; la mínima, de 20 grados en Mocochá.

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2022: actualizan el número de ciclones tropicales, ¿cuántos llegarían a Yucatán?