La llegada y el avance de la onda tropical número 18 que recorrerá la península de Yucatán y el sureste mexicano ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes y tormentas eléctricas en ambas regiones.
De acuerdo con meteorólogos de la la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional, esas condiciones también son debido a canales de baja presión en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México e inestabilidad atmosférica superior.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo en algunas zonas específicas, lo que podría provocar algunas encharcamientos e inundaciones en el sureste de México y, debido a la humedad, bochorno en la Península.
Además de los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h, en particular en algunas aéreas de Campeche y Yucatán.
Puedes leer: Clima en Yucatán: onda tropical generará lluvias y tormentas. ¿En camino otro sistema tropical?
¿Cómo influirá la onda tropical en la Península?
Según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, del portal Meteorología Yucatán, la actual onda tropical debido a que llega a la península de Yucatán un tanto debilitada, no causará lluvias tan intensas como las de la semana anterior.
“Las precipitaciones más importantes afectarían la parte sur de Quintana Roo; el sur y centro de Campeche, y posiblemente el oriente, centro y sur de Yucatán, aunque no serán igual de copiosas como las de la última semana de julio”, agregó.
Sin embargo, al igual que las predicciones de los expertos de la Conagua, Palma Solís indicó que a pesar de las lluvias se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en sectores de las tres entidades de la península de Yucatán.
“Mañana miércoles podría arribar a la Península otra onda tropical y para el fin de semana retornarían las lluvias con mayor intensidad debido a la llegada de un vórtice o bajas presiones en niveles superiores de la tropósfera, lo que hará que las tormentas, acompañadas de actividad eléctrica se intensifiquen”, apuntó Juan Antonio.

Agosto, ¿período crítico para los ciclones tropicales?
El meteorólogo José Martín Cortes, de la agencia especializada Meteored México, recordó que el período de ciclones tropicales 2022 comenzó el miércoles 1 de junio pasado y debe concluir, oficialmente, el miércoles 30 de noviembre, por lo que agosto es un mes crucial.
“Recientes actualizaciones de los modelos de predicción meteorológica refieren que durante agosto se espera la mayor cantidad y extensión de lluvias sobre el territorio mexicano, y además nos acercamos al período de mayor actividad de tormentas y huracanes“.
El especialista reiteró que a mediados de agosto las estadísticas indican que comienza la etapa de mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, que incluye el Mar Caribe y el Golfo de México.
“Los modelos a largo plazo coinciden en estas condiciones, por lo que no sería raro que se comiencen a desarrollar en el Atlántico algunos sistemas tropicales que podrían evolucionar a ciclones y huracanes, pero por ahora es muy adelantado predecir cuándo llegarían, aunque la probabilidad está latente”, destacó Martín Cortés.
El clima en Yucatán este martes 2 de agosto
Para las próximas 24 horas, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y tormentas.
“El ingreso de aire marítimo tropical asociado a la onda tropical 18, que recorrerá el sureste del país, ocasionará condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas aisladas”, anticiparon.
Y añadieron que lloverá principalmente sobre el noreste, centro y noroeste de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche, y en Quintana Roo se prevén lloviznas con chubascos aislados en el norte y sur.
¿Qué temperaturas habrá en Yucatán, en Mérida?
Según los expertos de la Conagua Yucatán para este martes 2 de agosto se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en las costas.
Se predicen temperaturas para Mérida de 36 a 38 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto de los municipios del estado, la máxima será de 37 a 39 grados en el norte y centro, y de 20 a 22 grados la mínima, en el sur.
La generación de lluvias de la onda tropical 18 y la humedad en el ambiente ocasionará bochorno en la mayor parte de la península de Yucatán, lo que se traducirá en sensaciones térmicas superiores a los 40 grados en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
