MÉRIDA, Yucatán.— El doctor Phill Klozbacht, profesor de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, director del proyecto de huracanes, y su grupo de científicos colaboradores, emitieron el jueves su tercer pronóstico para la cuenca del Atlántico, golfo de México y mar Caribe para la temporada de Ciclones Tropicales 2022.
Los expertos reiteraron la temporada de Ciclones Tropicales será muy activa, por encima del promedio, en el caso de las tormentas con nombre, y confirmaron el pronóstico emitido el mes de junio pasado.
De acuerdo con los estudios realizados del comportamiento de la atmósfera y de las corrientes oceánicas, el equipo de científicos espera que se mantenga la tendencia de una temporada de ciclones tropicales muy activa como ha ocurrido en las temporadas pasadas y por tercer año consecutivo debido a la presencia del fenómeno de La Niña, principalmente.

Según el reporte del equipo de la Universidad de Colorado, se espera que se formen 20 ciclones tropicales con nombre, un pronóstico mayor que el promedio que es de 14 formaciones, de los cuales se esperan que 10 sean tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir Simpson) y 5 huracanes intensos o de categoría mayor a 3, 4 ó 5 en la escala Saffir Simpson, y este pronóstico toma en cuenta a las 3 formaciones que ya se registraron: las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin.
También le podría interesar: “Clima en Yucatán: Onda tropical afectará la Península. ¿Se acerca la canícula?”
¿En qué basan los expertos su predicción en la temporada de huracanes 2022?
Estos son los parámetros y condiciones considerados por el equipo de la Universidad Estatal de Colorado para pronosticar la formación de hasta 20 ciclones tropicales en esta temporada de huracanes.
1.- La presencia del fenómeno de La Niña, en el pico de la temporada de ciclones tropicales, que abarca de fines de agosto hasta mediados de octubre, favorece ampliamente la formación en número y mayor intensidad de los ciclones tropicales.
2.- La energía acumulada ciclónica con valor de 180, mayor a la energía acumulada promedio.
3.- Disminución de los vientos cortantes que favorece la formación en número e intensidad de los ciclones tropicales.
4.- Las aguas superficiales del Atlántico tropical, mar Caribe y golfo de México están más calientes de lo normal, por lo que conviene recordar que la evaporación de las aguas de los océanos es el principal combustible que alimenta a los ciclones tropicales.
5.- Anomalías de temperaturas más frías en el atlántico subtropical ocasionan que haya una temporada de formaciones de ciclones de tipo cabo verde más activa de lo normal, que son los que más han afectado al mar Caribe, península de Yucatán y golfo de México.
6.- La vaguada monzónica de África esta más activa de lo normal lo que dará lugar a la formación de un tren de ondas tropicales que podrían salir muy vigorosas al océano Atlántico e inmediatamente tratar de formar un ciclón tropical.
7.- Reducción de las tormentas de polvo del Sahara debido a anomalías relacionadas con un mayor registro de lluvias en el desierto del Sahara. Las tormentas de polvo del Sahara, en su viaje por el océano Atlántico, por lo general le roban humedad a los ciclones tropicales y evitan su crecimiento, los debilita y a veces los desaparecen, por lo tanto, al no haber la presencia de estas tormentas o ser muy débiles, ocasiona que los ciclones tropicales sean favorecidos ampliamente.
8.- Se hizo una comparación con años análogos, con características más parecidas, como lo son 1996, 1999, 2000, 2008, 2011 y 2021, en los que se presentaron temporadas más activas de lo normal, en los que se formaron 16 ciclones con nombre, 8 huracanes y 5 huracanes intensos, con las siguientes características: Atlántico tropical más caliente, Atlántico subtropical más frío, Atlántico norte más caliente y Atlántico del este cerca de África y Portugal más caliente.
9.- También se recalca que el promedio que un huracán ya sea moderado o intenso afecte al mar Caribe es del 64% un porcentaje mayor al promedio que es de 42%; esto se menciona por que un huracán en el mar Caribe es posible amenaza para la península de Yucatán.
10.- Aumenta la probabilidad de que las costas de EE.UU., golfo de México y mar Caribe sean impactadas por un ciclón tropical.
Mantener en alto la cultura de la prevención
Ante el panorama que presenta el pronóstico realizado por la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU., la población de toda la península de Yucatán debe mantener en alto la cultura de la prevención y no dejar nada a la suerte, pero si estamos preparados los daños serán menores.
(Información de Juan Vázquez Montalvo, consultor del Ciafeme de la Uady).
