Yucatán

Cobro a pulperos foráneos en Chuburná

Pagan $1,000 en Chuburná, para posibles mejoras
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:34

PROGRESO.— Todos los pescadores ribereños de Chuburná Puerto no trabajaron ayer martes, segundo día de la pulpeada, no porque está baja la captura sino porque fueron convocados a una reunión pesquera, que se realizó de 11 de la mañana a 1 de la tarde en el domo del parque Emiliano Zapata.

Los directivos del Comité Náutico, que preside Daniel Pool Tzab, encabezaron la junta en la que se habló de los pescadores foráneos, el dragado de la dársena, las credenciales que acreditan a los ribereños y las cuotas que se les cobra a los pulperos que llegan de otros puertos.

Se informó que los foráneos tienen que pagar una cuota de $1,000, lo mismo que en la pulpeada de 2021, cuando se permitió el acceso de 100 pescadores; este año aumentaría el número.

Igual se dijo que el dinero que se recaude con esa cuota y lo que se cobra por el uso del puerto de abrigo se destinará para hacer mejoras el refugio pesquero, construir una barda y lotificar espacios que se asignarán a permisionarios de lanchas pesqueras del puerto.

También se informó que la Capitanía de Puerto de Chuburná les comunicó que todos los pescadores deben llevar en las lanchas equipos de seguridad y comunicación, como chalecos salvavidas y radios de comunicación.

En la reunión, Juan Patrón Alcalá, subdirector de Pesca municipal, informó que no pueden trasladar a Chuburná el equipo para la expedición de las nuevas credenciales de pescador, así que los ribereños tendrán que acudir a las oficinas de esa dependencia en esta ciudad.

Deben presentar una carta del permisionario pesquero con el que trabajan y copia de su credencial de elector.

El funcionario precisó que para salir a pescar, todos deben tener la credencial de ribereños con base en Chuburná, llevar equipos de seguridad, y no llevar menores de edad ni pescadores en estado de ebriedad.

Avisó que se harán operaciones de inspección, como se hizo el año pasado, cuando detectaron que varias lanchas llevaban a menores de edad y se les pidió que no reincidan en la infracción.

En cuanto a los trabajos del dragado del puerto de abrigo, Patrón Alcalá dijo que es una obra del gobierno federal y la draga ya se retiró, pero ya les informaron que vendrá la draga que está en El Cuyo para continuar con los trabajos hasta concluirlos.

En cuanto a la pulpeada, ayer también resultó con baja captura; las lanchas ribereñas regresaron con de dos a cuatro kilos del molusco.— G.T.V.

Otras Noticias