Temporada de huracanes

Actualizan pronóstico de huracanes en el Atlántico ¿Cuántos se formarían?

La NOAA actualiza su pronóstico de huracanes en el Atlántico
jueves, 4 de agosto de 2022 · 17:43

La temporada de huracanes en México, según datos del Cenapred, dio inicio el 15 de mayo y finalizará hasta el 30 de noviembre. Desde el inicio de ésta se había previsto una actividad ciclónica por encima del promedio

Este día la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de nuevo ajustaron su pronóstico, en esta ocasión, a la baja, sin embargo ambas dependencias aún esperan que este año se convierta en la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima de lo normal.

¿Cuántos huracanes se pronostican para el Atlántico?

Los pronósticos esperan entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más), lo que supone un ligero descenso respecto a la previsión inicial de 14 a 21 publicada en mayo. Esta previsión incluye las tres tormentas con nombre que ya se han formado esta temporada: Alex, Bonnie y Colin.

De esas tormentas con nombre previstas, creen que entre 6 y 10 serán huracanes (vientos de 119 km/h o superiores) y entre 3 y 5 serán huracanes importantes (vientos de 178 km/h o superiores).

Aquí puedes leer la información completa en inglés

¿Cómo sería una temporada normal de huracanes?

Según expertos, una temporada normal de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes importantes.

¿Cuáles son las etapas previas a un huracán?

1.- Una depresión tropical se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 kilómetros por hora.

2.- Una tormenta tropical, sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 kilómetros por hora, cabe mencionar que en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético.

Categorías de los huracanes

Categoría 1: vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora. Esta categoría provocaría afectaciones leves a infraestructura y vegetación

Categoría 2: vientos entre 151 a 180 kilómetros por hora. Generaría inundaciones en zonas costeras entre dos a cuatro horas antes de su llegada y daños serios a infraestructura terrestre y marítima.

Categoría 3: vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora. Generaría daños a estructuras por oleaje, caída de árboles y arbustos grandes; así como inundaciones de tres a cinco horas antes de su llegada.

Categoría 4: vientos entre 211 a 250 kilómetros por hora. Afectaría estructuras muy fuertes; los árboles, arbustos y señalizaciones serían destruidos; así como inundaciones de  tres a cinco horas antes de su llegada.

Categoría 5: vientos mayores a 251 kilómetros por hora.

Lee también:
Temporada de huracanes 2022: Sube de 14 a 20 el pronóstico de formación de ciclones
Yucatán se declara listo para los huracanes ¿cuándo empieza la temporada?