VALLADOLID.— Luego que hace poco más de 15 días que se descubrió un cenote debajo de la carretera de cuota por donde pasará el Tren Maya, los trabajos solo se suspendieron en esa parte y la obra continúa en los siguientes tramos.

El cuerpo de agua fue detectado hace poco más de 15 días dentro de un rancho, debajo de la carretera de cuota, justo en el kilómetro 172, de Poniente a Oriente, es decir, de esta ciudad hacia Cancún, Quintana Roo.

Desde hace años, en el rancho vive una familia de campesinos que extrae agua de un pozo que resultó ser el cenote, el cual mediría más de 15 metros de diámetro.

Incluso, ellos continúan sacando agua del pozo, pues es su única fuente para proveerse del líquido.

A escasos cinco metros donde está la boca del pozo están lo que serán los rieles del Tren Maya, pero por muchos años han circulado vehículos en ese lugar.

Continúan los trabajos del Tren Maya en Valladolid

De acuerdo con información recabada, los trabajadores solo suspendieron las labores en el tramo donde está ubicado el cenote y continuaron la obra en la mencionada carretera federal.

Actualmente están en espera que las autoridades decidan lo que se hará en dicho tramo donde ocurrió el hallazgo del cenote.

Según se averiguó, hasta el momento nadie ha acudido para realizar algún estudio ni investigar el grosor de la bóveda del cenote para saber si puede o no aguantar el peso de lo que serán los vagones del ferrocarril.

Hace unos días arribaron algunos vagones para la instalación de los durmientes y los rieles en los tramos colindantes con Quintana Roo, donde los trabajos de la obra federal son más intensos.

Por cierto, conductores de vehículos que circulan de esta ciudad a Cancún, o viceversa, expresaron que ya casi concluye la ampliación de la carretera de cuota porque solo faltan cuatro tramos donde se sigue trabajando.

El Tren Maya transitará del lado derecho de la vía con dirección a Cancún, de modo que la parte izquierda fue la que se amplió, así que cuando se circula sobre la supercarretera el avance de la obra ya casi no es visible en varios tramos.