Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá cerca de las costas del Pacífico sur, aunado al aire marítimo tropical y al calentamiento diurno ocasionará este miércoles 21 de septiembre lluvias de fuertes a dispersas en la península de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en áreas de Campeche e intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en sitios de Quintana Roo y Yucatán, aunque continuará el ambiente caluroso en las tres entidades de la región.
Sin embargo, La Conagua y el sitio especializado Meteorología Yucatán advirtieron de tres zonas de bajas presiones asociadas a ondas tropicales en el Atlántico, aunque el sistema más avanzado tiene un 90% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical a cinco días, cuando llegue al Caribe y se convertiría en el ciclón “Hermine”.
A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que anoche martes 20 se formó la tormenta tropical “Gastón” que está en el Atlántico norte, y “Fiona” ya es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, también en el mismo océano, ambos sistemas lejos de territorio mexicano.
Pero, alertó de una onda tropical cerca de las Islas de Barlovento que podría evolucionar a una depresión tropical en los próximos días cuando hoy se mueva al centro del Mar Caribe, y de seguir esa trayectoria, el sistema con 90% de probabilidad ciclónica, podría afectar México y la península de Yucatán.

Podrías ver: ¿Por qué está lloviendo más en este año en Yucatán?: Especialista responde
¿Cuáles son los sistemas que vigila la Conagua, que se prevé para la Península?
El Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua dio a conocer este miércoles 21, que vigilan tres bajas presiones en el Atlántico, todas con posibilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas y cinco días, en particular la más cercana al Caribe, que tiene un 90% de probabilidad a cinco días.
Esta zona de baja presión asociada a una tormenta tropical está al este de las Islas de Barlovento del sur, y se localiza a unos 3,265 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. De continuar ese desarrollo nacería “Hermine”, el séptimo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico.
La segunda es también una baja presión unida a una onda tropical que está frente a la costa oeste de África, con 50% de probabilidad de desarrollo a ciclón en cinco días, mientras se mueve lentamente al norte.
Y la más lejana, es un sistema similar todavía en el oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, África, con 30% de posibilidad ciclónica a cinco días, y tiene un desplazamiento al noroeste.
¿La onda tropical que llegaría al Caribe es de peligro para la península de Yucatán?
Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, indicó que la baja presión asociada a una onda tropical que se dirige al Mar Caribe, incrementó notablemente en las últimas horas la probabilidad de formar un ciclón tropical, por lo que habría que estar alerta de su desplazamiento futuro.
“No se trata de crear pánico, pero sí de prevenir, ya que algunas predicciones meteorológicas refieren que la onda tropical sí podría evolucionar a una depresión o tormenta tropical en los próximos días, y de seguir esa trayectoria no se descarta que pase cerca o incluso impacte la Península”.
Actualizaciones en los pronósticos, agregó, señalan que la onda tropical y baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el Atlántico se fortalece, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos incrementó la probabilidad de formación de un ciclón sobre el Mar Caribe a 90%, cuando arribe este fin de semana.
“De continuar esas condiciones, a principios de la próxima semana podría presentarse una intensificación y muy probablemente se forme el ciclón tropical “Hermine”, que llegaría al Caribe Occidental a más tardar el próximo martes 27 de septiembre”, explicó.
El también coordinador de Meteored México destacó que cuando el sistema esté en el Mar Caribe hay que estar alertas de su evolución, “ya que hay escenarios que indican que se moverá hacia Cuba y canal de Yucatán, o incluso a la península de Yucatán”.
¿Cuál sería la posible trayectoria de la onda tropical que podría convertirse en ciclón?
El meteorólogo operativo consideró que la trayectoria de la onda tropical que podría evolucionar a una depresión, tormenta tropical o incluso huracán en los siguientes días, dependerá mucho de las condiciones que halle en el Atlántico y el Mar Caribe.
“La trayectoria final de este sistema, que tiene mucha similitud con ‘Isidoro’, que se formó en la parte baja del Atlántico y después se movió más al norte, dependerá de la posición de la dorsal del océano, ya que si se debilita, el posible ciclón se moverá al noroeste, enganchándose de una vaguada de latitudes medias, y evitaría la Península”.
Aunque si la dorsal de alta presión del Atlántico se fortalece, abundó, ejercerá un bloqueo sobre el Golfo de México, lo que impulsaría al posible ciclón “Hermine” a la zona peninsular, por lo que recomendó estar al tanto de la evolución de este sistema y los pronósticos de la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

¿Qué predicen los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.?
En su reporte de este miércoles 21 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, emitió advertencias del huracán “Fiona” al noreste del sureste de las Bahamas y de la tormenta tropical “Gastón” sobre el norte central del Océano Atlántico.
Sobre la onda tropical con probabilidad de formación ciclónica alta, de 90% a cinco días, destacaron que está cientos de kilómetros de las Islas de Barlovento y produce actividad de lluvias y tormentas eléctricas.
“El sistema continúa mostrando signos de organización, y probablemente se convierta en una depresión tropical en los próximos días. Se pronostica que el disturbio se moverá hoy miércoles al oeste-noroeste a través de las Islas de Barlovento y luego al centro del Mar Caribe esta semana”, precisaron.
Acerca de la onda tropical en el Atlántico, estimaron que se moverá fuera de la costa oeste de África mañana jueves, y se prevé que las condiciones ambientales sean adecuadas para que se desarrolle como una depresión tropical este fin de semana mientras se desplaza lentamente al norte, entre el oeste de África y las islas Cabo Verde.
Por último, de la tercera onda tropical, está cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, África. Y a pesar de un ambiente seco y un desarrollo lento de este sistema es posible que durante los próximos días se mueva al noroeste y luego al oeste sobre el Atlántico tropical.

¿Cómo será el Clima en Yucatán este miércoles 21 de septiembre?
Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo medio nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas aisladas.
“Se prevé que debido al establecimiento de un canal de bajas presiones sobre el occidente de la región, aunado al ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno, ocasionarán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas dispersas“.
Esas condiciones influirían en sectores del oriente y sur de Yucatán, mientras que para el centro y sur de Campeche y de Quintana Roo, se vaticinan chubascos con tormentas localmente fuertes. En zonas de tormenta se pueden presentar rachas de viento fuerte y descargas eléctrica abundantes.
Las temperaturas para Mérida y el resto de Yucatán
El ambiente será caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre costas de Yucatán y Campeche.
Los especialistas de la Conagua Yucatán estiman temperaturas máximas en Mérida de 33 a 35 grados y de 21 a 23 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 34 a 36 grados, y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para el sur.
El pronóstico para el resto de las entidades de la península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día.


