Un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste del país en combinación con la vaguada monzónica en el Pacífico sur, el ingreso de humedad del Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán este viernes 23 de septiembre lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también vigila la depresión tropical número 9 sobre el Mar Caribe con 90% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Se localiza unos 2,300 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 16 y 24 km/h. 

La depresión tropical número 9, según la Conagua y el sitio especializado Meteorología Yucatán, de seguir su evolución lenta sobre el Mar Caribe es posible que se convierta en una tormenta tropical o incluso un huracán y podría acercarse a la península de Yucatán en los próximos días.

En consecuencia, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que la onda tropical que avanza sobre el Caribe y está a unos 200 km al este-noreste de Curacao, por su desarrollo tiene una alta probabilidad, de 90%, de convertirse en “Hermine”, que sería el octavo ciclón tropical de la temporada 2022 en el Atlántico. 

La perturbación tropical que está en el Caribe y se acerca a tierra continental.- Foto de wunderground.com

Podrías ver: Clima en Yucatán: el ciclón ”Hermine” se formaría en el Caribe. ¿Llegaría a la Península?

Los otros sistemas tropicales que están activos en el Atlántico.- Foto de wunderground.com

¿Además del posible ciclón, otros sistemas en el Atlántico que podrían afectar la Península?

El Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua informó este viernes 23, ya en otoño, que vigilan tres bajas presiones en el Atlántico, todas con posibilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas y cinco días, en particular la que avanza en el  Caribe, que ya se ha convertido en la depresión tropical número 9.

La depresión número 9 se localiza a unos 2,300 km al este de las costas de las costas de Quintana Roo con un desplazamiento al oeste-noroeste, y según Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga de la Conagua Yucatán, de esta onda tropical, llamada Invest 98, se originaría este viernes “Hermine”, el octavo ciclón del actual período. 

El futuro ciclón tropical, citó Sareti, tendería a moverse hacia el oeste de Cuba o el Canal de Yucatán, y a la pregunta si afectará la Península indicó que los modelos meteorológicos difieren, pero dijo que en caso de formarse el sistema las primeras banda nubosas del ciclón llegarían a Quintana Roo la madrugada del próximo lunes 26.

Sobre los otras dos zonas de bajas presiones, la Conagua detalló que la segunda está al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, África, con 30% de probabilidad de desarrollo a ciclón en cinco días, y se ubica a 5,655 km al este de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento lento al noroeste. 

La última, asociada a una onda tropical  está frente a la costa  occidental de África, con un posibilidad de evolución ciclónica de 60% en 48 horas y en cinco días. Se ubica a unos 7,160 km al este-noreste de Quintana Roo y se mueve al norte a 16 km/h. 

¿Cuál es el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. sobre el posible ciclón tropical?

En su reporte de este viernes 23 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Miami, advirtió que en el sureste del Mar Caribe está un sistema de baja presión al este-noreste de Curacao, y vaticinaron que hay 90% de posibilidad de que forme una depresión tropical mientras se mueve al oeste-noroeste de 16 a 24 km/h. 

“Es probable que este sistema (del que nacería “Hermine”) afecte el noroeste de Venezuela, la cadena de islas ABC y el noreste de Colombia este viernes, con alerta para Jamaica y las Islas Caimán que deben monitorear de cerca su progreso”, precisaron los especialistas estadounidenses.  

Acerca de la otra baja presión en el Atlántico Central, con 30% de posibilidad ciclónica está a cientos de kilómetros de las islas de Cabo Verde, África, y es factible que durante los  próximos días se desplace al noroeste o al norte sobre el centro del Atlántico tropical.

En cuanto a la tercera área amplia de baja presión asociada a una onda tropical, la más lejana del continente americano, con un 60% de probabilidad ciclónica a 48 horas y cinco días, pronosticaron que podría evolucionar a una depresión tropical este fin de semana en su trayecto al norte, paralelo a la costa del oeste de África.

Cinco sistemas dominan el Atlántico, y una perturbación en el Caribe se podría convertir en ciclón.- Foto del CNH

¿Cuándo se formaría “Hermine”, impactaría la península de Yucatán?

Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, señaló que la amenaza ciclónica que representa la onda tropical ya en el Mar Caribe es alta, como lo apuntó el Centro Nacional de Huracanes y la Conagua. 

“Crece la posibilidad de que esta perturbación se convierta en tormenta tropical o incluso en un huracán frente a las costas de Quintana Roo a principios de la próxima semana, aunque todavía no hay la certeza de su trayectoria futura y de su probable impacto en tierra”, añadió.

El meteorólogo operativo recordó que una zona de inestabilidad sobre el Caribe avanza al oeste e intensifica sus nublados y tormentas, aunque aún sin convertirse en ciclón tropical, ya que halló vientos cortantes y divergentes en niveles superiores de la tropósfera que evitan su adecuada evolución ciclónica. 

“Sin embargo, los pronósticos meteorológicos refieren que este sistema se moverá al oeste-noroeste en el transcurso de este fin de semana, ya sobre el Caribe central, donde los vientos cortantes disminuirán, circunstancia que hará que se intensifique, de suceder, a principios de la próxima semana este posible ciclón tropical sería ‘Hermine'”, agregó.

YouTube video

Trayectoria del posible ciclón tropical, ¿tocaría la Península?

Aunque por ahora es incierta su trayectoria, Palma Solís destacó que si el sistema se convierte en ciclón tropical podría seguir una trayectoria a Cuba, al Canal de Yucatán o incluso a la península de Yucatán.

“Si una alta presión asociada a un frente frío  sobre el norte de las Antillas se mueve rápidamente al este y se debilita, el posible ciclón ‘Hermine’ se movería al noroeste rumbo a Cuba y la Florida, quizás el próximo martes 27 de septiembre, enlazado por una vaguada que acompañará a otro frente frío al norte del Golfo de México”. 

Pero, mencionó, que si la alta presión al norte de las Antillas se fortalece y se expande, el sistema ciclónico se movería a la península de Yucatán, debido a que sería bloqueado por el anticiclón, independientemente de la intensidad con la que llegue al Caribe occidental.

“Al final, lo que definirá la trayectoria de impacto a tierra será el comportamiento de los patrones atmosféricos del entorno en nuestra zona. A principios de la próxima semana habría un panorama más claro, ahora hay que estar pendiente de la evolución del sistema y los pronósticos de las instituciones oficiales y los expertos”, apuntó Juan Antonio. 

¿Qué clima en Yucatán habría este viernes 23 de septiembre?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas, cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas. Ambiente caluroso durante el día y cálido por la noche.

Las temperaturas para Mérida y el resto de Yucatán

El ambiente será caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h sobre costas de Yucatán y Campeche.

Los especialistas de la Conagua Yucatán estiman temperaturas máximas en Mérida de 33 a 35 °C como máxima y de 21 a 23 °C la mínima. Para los demás municipios del interior del
estado, la máxima sería de 34 a 36 °C en el sur y 20 a 22 °C la mínima para el sur.

YouTube video

Te puede interesar: Llama Procivy a la población a seguir fomentando la cultura de la protección civil