PISTÉ, Yucatán.- Ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas anunciaron que realizarán un bloqueo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, este lunes 2 de enero.

Lo anterior como medida de presión para exigir la remoción de Marco Antonio Santos Ramírez, encargado del INAH en el sitio, ya que les impide realizar sus actividades en esa zona maya. Adelantaron que ya han sido atendidos por Juan Cristóbal Orozco Alonso, subdelegado en oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, pero hasta ahora no han resuelto el problema.

La agrupación, que lidera Carlos Nahuat Mex, indica que los inconformes son originarios de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe. También se suman a esta manifestación líderes comunitarios y el Secretariado de Pueblos Indios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Desde hace casi una década, artesanos y comerciantes que se instalan en Chichén Itzá piden la expropiación de 700 hectáreas enclavadas en esa zona arqueológica, y también que se destine el 15 por ciento de los ingresos que captan mensualmente el INAH para sus comunidades. 

TE PUEDE INTERESAR: Abrirán al público más áreas de zonas arqueológicas en Yucatán, ¿cuáles son?

Respuesta del INAH ante protestas en Chichén Itzá

El INAH informó a través del Lic. José Arturo Chab Cárdenas, director Centro INAH Yucatán, que la institución será respetuosa de sus manifestaciones, sin embargo, como institución buscarán garantizar el acceso de los turistas que acudan a la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

Los turistas que lleguen de visita podrán acceder a través del Sac-bé o el camino aledaño a la zona y en el acceso principal se brindará el acceso al público con normalidad. Con información de El Universal

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.