VALLADOLID.— Ejidatarios, artesanos y un grupo de guías de turistas que participan en el bloqueo de la carretera federal libre manifestaron que no entienden por qué el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, no destituye al titular de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, y a los otros tres empleados.

El cierre del acceso a la zona de Chichén Itzá lleva cuatro días porque, hasta el momento, las autoridades federales y los inconformes no han llegado a un acuerdo.

De acuerdo con información obtenida, desde hace varios meses los mismos prestadores de servicios turísticos de la zona arqueológica denunciaron que Santos Ramírez cobraba 5,000 pesos a los turistas que subían al Castillo de Kukulcán al amanecer.

Pero nadie investigó el caso, a pesar que subir a las pirámides está prohibido.

Presentan pruebas

En la rueda de prensa que se ofreció, el regidor de Morena en Tinum, Galdino Nahuat, presentó vídeos grabados en celular, en los que presuntamente se muestran las evidencias de las irregularidades que comete el director de Chichén Itzá.

Cabe mencionar que Galdino Nahuat es el encargado del grupo de guías de turistas “Akap Dzib” (Dios de la Escritura), quienes participan en el bloqueo de la vía.

Además, el regidor es pareja sentimental de Mariela Pech, excandidata a la alcaldía de Tinum por el partido Morena y una de las que encabeza la protesta, según dieron a conocer el lunes en la rueda de prensa.

También participa en el movimiento Arturo Ciau, de Chichimilá, líder de Comunidad Maya en el Oriente, que integran ejidatarios, artesanos, guías de turistas, campesinos y pobladores de la región.

En la rueda de prensa ofrecida en Pisté, Galdino Nahuat también mostró un vídeo en el que se ve que Santos Ramírez discrimina a un grupo de huicholes, vestidos de trajes típicos, que entró a Chichén Itzá.

Suponen intereses económicos

Algunos de los inconformes manifestaron que no entienden el motivo por el cual no procede la destitución de los cuatro empleados del INAH, a pesar de las pruebas que presentaron.

Muchos de ellos creen que existen vínculos e intereses económicos entre el director del INAH Yucatán y el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Se averiguó que Santos Ramírez supervisaría los trabajos del nuevo parador que se pretende construir a partir de marzo próximo, lo cual también es una de las molestias de los artesanos porque los desalojarían del interior del lugar.

Estos artesanos son liderados por Silvia Cemé, quien también está al frente del bloqueo de la carretera.

El director de Chichén Itzá se encarga del rescate y el mantenimiento de la zona arqueológica, lo que sería otra de las razones por las que no lo quieren despedir, expresaron algunos manifestantes.— J.A.O.O.

Diario de Yucatán

Recibe en tu celular, tablet o computadora nuestras alertas noticiosas. Dale click a la campanita roja (abajo, a la izquierda) de Notificaciones

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán