PROGRESO.- Cuando hay vaciante marina en Progreso, al alejarse el agua deja al descubierto desagües de predios veraniegos que van directamente a la playa y estructuras que invaden la zona costera del oriente del puerto y obstaculizan el paso de las personas.
Por ejemplo, cuatro esquinas al oriente del malecón sobresale en la playa un depósito de concreto que al parecer sirve para recibir las aguas negras que vierte un edificio.
Está en un tramo costero donde también hay piedras, escombros y espolones que dificultan el paso de habitantes y visitantes que recorren esa parte de la costa.
Desagüe de predio veraniego que da al mar en Progreso

Pescadores ribereños comentaron que la estructura que invade la playa sirve de desagüe del edificio veraniego.
“A sus propietarios les pareció fácil colocarlo cerca del mar, a donde van a parar las aguas negras y residuales, lo que es un grave riesgo de contaminación al medio ambiente”, opinaron.
Te puede interesar: Clima en Yucatán. Frente frío amenaza la Península; habría descenso considerable de la temperatura
El ribereño Arturo López Alvarado señaló que a lo largo de la costa, del oriente del malecón a Chicxulub, en la mayoría de las casas veraniegas los desagües van al mar.
“Vieja práctica” que queda al descubierto con la vaciante marina
“Es una vieja práctica que solo queda al descubierto cuando hay erosión y vaciante marina, como ocurrió con el depósito al oriente del malecón”, añadió.
Recalcó que muchas casas veraniegas tiran el agua de sus piscinas en la playa, las tuberías van directo al mar, llevando incluso agua de los sanitarios, con la consiguiente contaminación.
