PROGRESO.— Espectacular “Eternamente Reinas”, fue el baile femenil precarnavalesco del albergue de ancianos “San Joaquín”, donde luego de dos años retornó en grande con la asistencia de poco más de 1,000 invitadas disfrazadas que dieron el toque carnestolendo con lo que de esa manera comenzaron los festejos en honor a Momo en esta ciudad.
En ese evento nocturno, casi a la medianoche fue coronada María Esther Magadán Alonzo, como reina del tradicional baile femenil precarnavalesco: la regidora Lucy Lorena Polanco Aguilar ciñó la corona a la nueva soberana que sustituye a Deidre Segura Quintal.
Con 40 años de tradición, que fue interrumpida dos años por la pandemia del Covid-19, en sus inicios el baile se realizaba en el desaparecido Casino de Progreso, luego se mudó a la sala del centro de convenciones de la CTM en el playón poniente, el cual está cerrado.
El baile femenil del viernes por la noche, tuvo como escenario la amplia explanada de la Casa de la Cultura, calle 80 con 25, donde se montó la tarima y se llevó al cabo la coronación de “Chelita”, en cuyo vídeo de presentación tuvo como fondo barcos pesqueros de la flota mayor de su familia.
El evento, colorido espectáculo, iluminado por la luz de la luna llena y por el centenario faro, con un lleno total, no desanimó a las poco más de mil damas que se reunieron para presenciar la coronación y el baile de las dos reinas saliente y entrante, espectáculo en el que solo el abile duró 45 minutos.
La entrada de “Chelita” a la pista baile fue espectacular ya que lo hizo parada sobre una tarima y en medio de luces, cargada por un equipo de colaboradores. Antes, Deidre Segura presentó su último baile como reina saliente y esperó a la nueva soberana, bailaron juntas unos minutos y después María Esther lo hizo sola con un grupo de 60 bailarinas puestas en escena.
En su mensaje antes de su coronación “Chelita”, señaló que las mujeres son pieza fundamental de esta sociedad, son resistencia, perseverancia, inteligencia y generosidad, “para nosotras no hay límite de lo que juntas podamos lograr y es por eso que hoy lo demostramos al estar reunidas aquí por una noble causa”.
“Mujer se tú, se real, auténtica, piensa como una reina, porque una reina no tiene miedo a fracasar, puedes ser lo que quieras y hacer lo que quieras, debes estar orgullosa de quién eres, tus sueños son ilimitados, recuerda siempre que hay que estar orgullosas, de dónde vienes y quién eres, que tus raíces vienen de lo profundo del mar y eso de te hace una mujer fuerte y determinada, que cada paso que des sea tan firme que tu huella no la borre nadie y trascienda a la eternidad”.
“El día de hoy asumo este compromiso que hago con el corazón para estar al servicio del albergue y de los abuelitos que ahí viven, pondré todo de mí para poder realizar la labor que se me ha encomendado”, dijo.— GABINO TZEC VALLE
