PROGRESO.- La mañana de este lunes al menos 30 albañiles pertenecientes al sindicato “Mercedes León”, afiliado a la CTM, encabezaron una manifestación en el kilómetro 10 de la carretera a Uaymitún, en la entrada conocida como “El Ancla”.
Desde temprana hora se plantaron en el predio en el que se construye una casa habitación, misma en la cual trabajan albañiles traídos de fuera del puerto. De acuerdo con lo informado, al percatarse de que la obra se estaba llevando al cabo, acudieron (desde hace 2 meses) a dialogar con los ingenieros de la obra.
Protesta de albañiles en Progreso
Si bien en un principio estuvieron abiertos al diálogo, dejaron de ser escuchados y cuando menos lo esperaban, la obra se llevaba al cabo con trabajadores de la CROC de Mérida, por lo que hoy acudieron para realizar un paro de obras.
Al llegar al sitio se colocaron en la entrada del predio para evitar que los trabajadores ingresen o salgan. El ingeniero encargado de la obra, quién se negó a identificarse, tampoco quiso llegar a un acuerdo con ellos, por lo que les dio el número de su jefe, quien se encontraba en Mérida.
El tiempo pasaba y llegaron las revolvedoras de cemento, listas para descargar su material; sin embargo, no se pudo debido a que continuaba el bloqueo, ante el temor de que el cemento se secara y se volviera inservible se acordó que se dejara descargar una de las “ollas” de cemento, mientras llegaba de Mérida el ingeniero responsable, quien se esperaba dialogue con los afectados.
¿Qué piden los albañiles en Progreso?
Anteriormente han llevado al cabo este tipo de movilizaciones, pues es frecuente que quienes realizan construcciones en el puerto pasen por alto la participación del Sindicato. Los miembros de este solicitan que cuando se tramiten los permisos en el Ayuntamiento, se pueda agregar un apartado en el contrato donde se solicite la participación obligatoria de albañiles de Chicxulub en las obras, al menos en un 50%.
Aseguraron que ahora, con la veda del mero en vigor, el número de personas que se dedican a la construcción se incrementa, por lo que se buscan oportunidades para poder integrarlos a todos.

