PROGRESO. – Con la finalidad de evitar accidentes en los muelles pesqueros y en el mar frente los dos malecones durante el Carnaval de Progreso 2023, las autoridades municipales se alistan con el plan de rescate acuático para auxiliar a bañistas en riesgo.
Y es que durante estas fechas se espera recibir a un millón de visitantes, de ahí la importancia de la cultura de la prevención.
El escuadrón de rescate y apoyo náutico integrado por elementos de la Policía Ecológica que cuenta con una lancha para patrullaje marítimo, así como guardavidas del Blue Flag, apoyados por paramédicos de la Policía municipal ya están listos para entrar en acción desde este fin de semana.
Sin embargo, también reforzarán acciones los días de mayor afluencia del Carnaval de Progreso 2023, domingo 19 y martes 21, comentaron oficiales ecológicos que están subordinados al comandante Obdulio Delaney Mena Sánchez.
La concentración mayor de los paseantes será en el malecón tradicional, asimismo en el malecón internacional y muchos visitantes recorrerán el Muelle de Chocolate y el muelle pesquero situado en el playón poniente.
Carnaval de Progreso 2023: así es el plan de rescate acuático
Hay antecedente de que en el Muelle de Chocolate se han arrojado bañistas, unos han perecido y otros han logrado ser rescatados por elementos de la Policía Ecológica y guardavidas de la playa Blue Flag, motivo por el cual este miércoles por la mañana realizaron ejercicio de rescate acuático en el mar en la zona del Muelle de Chocolate que abarcó también el muelle pesquero del playón, co jnel fin de fomentar la cutura de la prevención durante el Carnaval de Progreso 2023.
Plan de rescate acuático para auxiliar a bañistas en riesgo
El plan de rescate acuático para auxiliar a bañistas en riesgo forma parte de las medidas de seguridad que el Ayuntamiento ha dispuesto durante las carnestolendas y según se informó en un comunicado, el simulacro realizado este miércoles con guardavidas, tuvo como finalidad conocer el protocolo que los elementos podrían realizar en caso de presentarse una emergencia en el mar.

El alcalde Julián Zacarías Curi presenció el simulacro, encomendó optimizar el tiempo de respuesta por parte de los socorristas acuáticos para auxiliar a bañistas en riesgo y destacó los malecones tradicional e internacional.
El objetivo es vigilar, prevenir y atender emergencias en el mar durante el Carnaval de Progreso 2023, así que demás de la oportuna capacitación que han recibido meses atrás en diversas ocasiones, el ensayo les permite identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.
Te podría interesar: Carnaval de Progreso 2023: Fechas, artistas y eventos
En el ejercicio de este miércoles el alcalde entregó a la Policía Ecológica kits de que contienen botiquín de primeros auxilios, palas, salvavidas, radios, donas para lanchas y baumanometros.
En el simulacro participaron 6 guardavidas de Blue Flag, 7 policías ecológicos, 3 ambulancias con 2 rescatistas y 1 conductor
