TIXCACALTUYUB, Yaxcabá.— El hospital del IMSS Bienestar lleva diez meses sin contar con un médico en esta comisaría que, según el Censo de 2020 del Inegi, tiene 2,609 habitantes.
Se averiguó que en esta comisaría hay entre 35 y 40 mujeres de diferentes edades que están embarazadas y necesitan del servicio médico de control prenatal.
Una enfermera que atiende el IMSS-Bienestar les da seguimiento y las turna al Centro de Salud de la comunidad de Yaxcabá, cabecera del municipio.
Varios habitantes expresaron que la falta de médico es una situación preocupante y que ellos no ven para cuando se solucionará este problema comunitario.
Médicos se niegan a laborar en el IMSS Bienestar
Se averiguó que el médico que estaba asignado a esta clínica se rehusó a regresar a trabajar ahí y que varios médicos no aceptan llegar a esta comunidad.
Los médicos, se dice, no quieren trabajar en este poblado principalmente porque ocurrieron varios robos en el hospital del IMSS Bienestar y porque “hay rachas” en las que resurgen los pleitos de pandillas, e incluso varios pandilleros han muerto por la violencia.
Habitantes de esta comisaría dijeron que piden al gobierno federal que les envíe un médico.
Afirmaron que el médico es un servicio básico que se necesita, ya que muchas de las familias de la comunidad son de escasos recursos económicos y no tienen dinero para pagar, primero, el viaje a la cabecera municipal; segundo, la consulta con un médico particular y, después, los medicamentos.
En Yaxcabá, se averiguó que el Ayuntamiento, que preside el alcalde Henry Alberto Pacab Herrera (emanado del PAN-Panal), ya solicitó —vía oficio a la sub-delegada del IMSS Bienestar, Alondra Alvarado Leyva— que se gestione la llegada de un médico de base a la clínica de Tixcacaltuyub.
También se averiguó que la Comuna se ha estado coordinando con el Centro de Salud de la cabecera municipal y con el programa estatal Médico 24/7, para atender a vecinos de esta comisaría, al igual cuando se requiera de un traslado médico de emergencia a Izamal u otro lugar.
Según el Censo de 2020, del total de 2,609 habitantes de Tixcacaltuyub, 350 no están afiliados a un servicio de salud y 2,259 sí lo están.
De esta última cifra, 2,121 vecinos están afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 94 al IMSS, 59 al IMSS Bienestar, 10 al Issste, cuatro a Pemex, la Secretaría de Marina o la Secretaría de Defensa Nacional y dos están afiliados a una institución médica privada.— Megamedia
