VALLADOLID.— Limberth Santoyo Arzápalo, líder de los trabajadores de Apoyo de la Educación, manifestó que a petición de sus agremiados solicitará al titular de la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, la invalidez del proceso de reparto de plazas en el sistema educativo, debido a la falta de transparencia y porque no se respetaron los acuerdos firmados en noviembre del año pasado con su departamento jurídico, representado por Ricardo Cruz Campos.

El dirigente de los trabajadores de apoyo al sistema educativo recordó que, hace unos días, el mismo secretario de Educación dio a conocer la repartición de plazas magisteriales, pero se beneficiaron personas que no cumplen con los requisitos que establece la ley, simplemente le entregó a mucha gente que no llena ni siquiera el perfil para obtenerlo.

Santoyo recordó que el proceso tampoco le pareció a muchos empleados administrativos del mismo sistema, quienes hace algunos días manifestaron su inconformidad, pero eso no le importó al secretario de Educación.

Injusta repartición de plazas

El líder magisterial consideró que se hizo una injusta repartición de las plazas que dejó fuera a la mayoría de los empleados de apoyo que cuentan con el tiempo suficiente para ser acreedores de las plazas, y se violaron así sus derechos laborales.

La convocatoria, dijo, les llegó en un formato de PDF, pero los que intentaron obtener una plaza simplemente no pudieron obtenerla debido a que la manera en que se manejaron no fue transparente, de modo que carece de certeza en la distribución de las mismas.

Enterados de la situación muchos agremiados le pidieron su intervención para pedir la invalidez del proceso de entrega de las plazas, de lo cual ya envió un oficio a las autoridades de la Segey para que reconsideren su proceder, de lo contrario, advirtió que se estarán preparando movimientos en el Estado para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de apoyo a la educación que en su mayoría fueron afectados.

Por el contrario, comentó que sabe de muchas personas afines al secretario que resultaron beneficiadas, incluso sabe de personas que trabajan en la Segey que ofrecen plazas a cambio de diferentes montos de dinero, pero de eso, según dijo, apenas recopilan las pruebas para presentarlas en su momento.