OXKUTZCAB.- Brigadistas de Protección Civil de Oxkutzcab tuvieron un ajetreado fin de semana, pues se dieron a la tarea de sofocar al menos dos incendios forestales, uno de los cuales puso en peligro las instalaciones de la escuela CBTA-118.
A pesar de la intensa labor de los brigadistas, en total se siniestraron seis hectáreas de monte bajo.
El sábado en la noche atendieron el reporte de un incendio forestal a 200 metros del CBTA, donde se consumieron cinco hectáreas y se logró sofocarlo cuando estaba a unos metros de que el fuego alcanzara los potreros del plantel.
Incendios forestales en Oxkutzcab cerca de carreteras
Se averiguó que el siniestro comenzó a un costado de la carretera Oxkutzcab-Lab Nah, de modo que se presume que el fuego pudo ser a causa de que alguien tiró una colilla de cigarro prendida.
Los brigadistas también atendieron el reporte de incendio forestal a un costado de la carretera Oxkutzcab-Lol Tun, donde se quemó una hectárea.
Te puede interesar: Temporada de extremo calor en el mundo: esto se avecina
Cabe señalar que en ambos casos los elementos de la Policía Municipal apoyaron para controlar el tránsito en las carreteras mencionadas.
Este incendio también se inició en la orilla de la carretera y se extendió en monte bajo.
Ante esa situación, protección civil recomendó no quemar basura ni arrojar colillas de cigarroo envases de vidrio en carreteras, pues antre las altas temperaturas y falta de lluvias es fácil que se propague el fuego.

Llamado a prevenir incendios en Yucatán
Como informamos, cada año las autoridades de Protección Civil llaman a la población yucateca a prevenir incendios forestales en la temporada de calor, evitando quemar basura al aire libre y no arrojando cigarros encendidos ni objetos de vidrio a la vera de las carreteras.
También piden a productores que en la temporada en que realizan quemas agrícolas notifiquen a la autoridad municipal sobre la quema que realizarán para que se lleve al cabo de manera controlada, tal como disponen los procedimientos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
¿Dónde reportar incendios forestales?
Asimismo, llaman a reportar cualquier incendio que detecten al número gratuito de emergencias 911, a fin de atender el control y sofocación del fuego y de esa manera contribuir a la protección de los bienes y las personas.
Por su parte, las autoridades federales llaman a la población a que en caso de detectar un incendio forestal lo reporte al 01 800 INCENDIO (01 800 42236346).
