PROGRESO.- En una situación similar a la que ocurrió hace 9 años, cuando una parte del muelle 3 de la terminal remota se hundió a causa del reacomodo de las rocas que se usaron para rellenar “Isla Cervera”, este martes por la mañana se hundió un espacio del mismo muelle por el peso de un tráiler cargado con rieles para el Tren Maya.
Fuentes portuarias informaron que entre las 6:30 y 7 de la mañana un tráiler cargado con rieles para el Tren Maya, que cargó de un buque atracado en el muelle 3, de usos múltiples de la terminal remota, realizaba maniobras para salir de esa instalación y de pronto el módulo con el pesado cargamento ya no pudo continuar.
Se hunde parte del muelle 3 de la terminal remota al paso de un tráiler
Casi a la salida del muelle 3 el tráiler avanzaba lentamente, cuando de repente se hundió una parte del patio de maniobras del atracadero y quedó atrapada la cama del tráiler.
Al parecer el piso no soportó el peso de la carga y ocasionó un socavón, que atrapó la cama donde estaban las rieles.
De acuerdo con las fuentes marítimas y portuarias, el percance paralizó temporalmente las maniobras de descarga y traslado de las rieles para los tramos 3 y 4 del Tren Maya.

Al lugar acudieron autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona) y representantes de la empresa a cargo del traslado del material férreo.
Anterior hundimiento en la terminal remota de Progreso
El percance ocurrido en la terminal remota es el segundo relacionado con el Tren Maya que se registra en menos de una semana, pues apenas el viernes pasado un tráiler cargado con rieles tuvo una avería mecánica en la salida de la ciudad.
Te puede interesar: Hundimiento en la terminal remota de Progreso: Esto explica la autoridad portuaria
El vehículo obstruyó parte de la vía y afectó el paso de numerosos vehículos, a lo largo de la calle 82 se formó larga fila de camiones de carga y se demoró el traslado de las rieles.
Las fuentes portuarias señalan que en enero de 2014 se hundió parte del muelle 3 de la terminal remota, lo que causó el cierre de ese atracadero, el cual fue reparado dos años después.
Los muelles 3 y 4 fueron construidos en el año 1985, es decir, ya tienen 38 años de operaciones.
