MÉRIDA.- Acusado del delito de homicidio en razón de parentesco, G.I.V.P. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la ciudad de Ticul, donde el imputado habría asesinado a su abuela.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y el Juez Primero de Control del Tercer Distrito, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, el Juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad.
Nieto acusado de asesinar a su abuela en Ticul
El pasado domingo 30 de abril se reportó a las autoridades de Ticul el homicidio de María Jesús Sosa a manos de su nieto Gilberto I.V.P., de 32 años de edad.
El caso de la muerte de ‘Doña Chucha’ era manejada con hermetismo por parte de las autoridades debido a la naturaleza del delito derivando en dos versiones diferentes sobre como habrían ocurrido los hechos.
De acuerdo con la información preliminar obtenida por el Diario, la adulta mayor fue hallada dentro de su hogar acostada en su hamaca entre un charco de sangre tras el ataque de su nieto “Kizay”, quien presuntamente la habría ultimado por negarse a darle dinero.

De acuerdo con el comunicado de la FGE este lunes 8 de mayo, la denuncia que derivó en la causa penal 44/2023 establece que los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril, en el interior de un predio ubicado en la calle 21 entre 28 y 30 en Ticul, cuando el encausado agredió a su abuela.
La agresión causó que la adulta mayor se golpeara la cabeza contra el piso y originándose su muerte por traumatismo craneoencefálico.
Gilberto V. tiene un largo historial de problemas relacionados con las adiciones, en especial con drogas, razón por la cual su abuela, quien tenía una fractura de cadera que la mantuvo postrada por varios meses, se habría negado a darle dinero, según las especulaciones de los cercanos al caso.
Fue la hija de la víctima y madre del presunto asesino quien denunció el delito.
Te puede interesar: Homicidio de una abuela en Ticul, Yucatán, trágico fin de una historia de adicciones
