PROGRESO.— Aunque Progreso tiene desde el sábado 1 pasado el Record Guinness del muelle más largo del mundo, ayer había 11 buques fondeados en las inmediaciones de la terminal remota, esperando muelle para atracar, dijeron fuentes portuarias y de agencias navieras.
Ocho navíos tienen carga general, incluidos dos graneleros, y tres buques trajeron turbosina para los aeropuertos de Mérida y Cancún, precisaron.
De acuerdo con las fuentes, los barcos deben esperar turno para atracar debido a la falta de espacios en los muelles del puerto de altura y a que se da prioridad a los navíos que traen material para el Tren Maya.
En las 11 embarcaciones fondeadas en la rada, a unas 10 millas (18.52 kilómetros) de la costa progreseña, hay de 400,000 a 500,000 toneladas (500 millones de kilos) de balasto, granos, combustibles y carga en general.
Dos traen un promedio de 38,000 ton de granos, uno atracará hoy martes en el muelle 8 (de granos) concesionado a Multisur y el otro, este viernes 7, precisó una fuente de esa empresa que recibe a barcos graneleros, descarga los productos y los lleva a su destino.
Prioridad por el Tren Maya
De los 11 barcos fondeados, se les dará prioridad a los que traen balasto para el Tren Maya para que atraquen y bajen el material, que de inmediato se llevará a Quintana Roo.
También han llegado, de Asia y Europa, barcos con rieles, durmientes y cambios de rieles y se les ha dado prioridad porque es material para el Tren Maya, obra insignia de la 4T.
Lo mismo pasó con los dos barcos que trajeron de EE.UU. turbinas de gas para la termoeléctrica de Mérida que surtirá al Tren Maya.
La programación oficial
Ayer mismo, la Asipona, administradora del puerto de altura, publicó la “Programación de buques”, que enlista 56 arribos del 2 de julio al 12 de septiembre.
Del total de 56 arribos de barcos de carga, 36 (el 64.2%) traen materiales para la vía del Tren Maya que se construye de Escárcega (Campeche) a Playa del Carmen (Quintana Roo) y 20 traen granos, fertilizantes, alimento para cerdos o carga en contenedores.
En el muelle 3, según la Asipona, atracarán ocho barcos, todos con balasto o asfalto para el Tren Maya.
Tres navíos (uno con cambios de vías y durmientes para el Tren Maya, uno con fertilizante y uno con alimento para cerdos) atracarán en el muelle 4.
En el muelle 5, tres barcos (uno con rieles y durmientes para el Tren Maya y dos con carga contenerizada).
Asimismo, en el muelle 6 recibirá solo a tres navíos con carga en contenedores.
En contraste, en el muelle 7 atracarán 21 barcos (19 con cargas para el Tren Maya, como la turbina que llegará este sábado 8 de julio para la termoeléctrica de Mérida que abastecerá a ese tren.
Por su parte, en el muelle 8 atracarán 11 barcos con soya, maíz y trigo.
La Asipona precisó que el Duque de Alba 1 está libre de julio a septiembre, pero en el Duque de Alba 2 atracarán seis embarcaciones con balasto para el tramo 4 del Tren Maya.
A Progreso llega tanto material para el Tren Maya que hasta en el muelle de cruceros pega barco de carga.
La terminal de cruceros
En la banda sur del muelle de cruceros está atracado el barco “Copenhag en Eagle”, que arribó el 24 de mayo y “no ha concluido la descarga de 16,315 ton de cemento ss para los durmientes de los tramos 2, 3, 4 y 5 del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y la CFE”, informó ayer la Asipona.— Gabino Tzec Valle / Flor Estrella Santana
