TZUCACAB.- El fuerte calor de los últimos días ya está propiciando un aumento en enfermedades como diarrea, calentura y dolor de cabeza en esta población, según afirmaron madres de familia.
Las entrevistadas señalaron que es probable que sigan en aumento por la canícula, es decir, el período de más calor que apenas comienza este mes.
Afirmaron que los casos de diarrea, dolor de cabeza, calentura o náuseas los están solucionando con remedios caseros.
¿Qué es la canícula y cuándo empieza?
La canícula es un fenómeno climático que normalmente empieza en la segunda quincena de julio y dura 40 días aproximadamente. Se caracteriza por las altas temperaturas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha informado sobre la fecha oficial de entrada de este fenómeno climático pero, a decir de madres de familia, ya está causando casos de insolación, golpe de calor, dolor de cabeza y deshidratación.
Sugerencias para prevenir enfermedades por el calor
Ante estas afectaciones, las autoridades de Protección Civil invitan a la población a seguir las siguientes recomendaciones: Hidratarse de manera constante y no exponerse a los rayos del Sol durante más de 20 minutos continuos.
También sugiere usar bloqueador solar, no hacer actividades físicas de 11 de la mañana a 4 de la tarde, usar ropa ligera de algodón y de manga larga, así como mantener los alimentos frescos para evitar infecciones.
