VALLADOLID.— Mientras en la ciudad de Cancún se presume la llegada de los vagones del Tren Maya, en esta zona oriente los trabajos todavía no concluyen, ya que aún se instalan los rieles en varios puntos de la vía e, incluso, no se ha terminado la construcción de algunos puentes como es el caso del que une a Uayma y Tinum.

Hace unos días publicamos que pasaron por Valladolid varios tractocamiones que transportaban a Cancún, Quintana Roo, algunos vagones del ferrocarril.

Incluso se informó de manera oficial el arribo de los vagones para realizar algunas pruebas.

Pero en el tramo cuatro, que comprende de Izamal a Cancún, no han concluido todos los trabajos y está en duda la terminación para este fin de año.

Unos kilómetros antes de llegar a la caseta de Pisté, continúa la instalación de los rieles, de modo de la obra está atrasada, y es posible que no se termine en el tiempo previsto para realizar pruebas, a menos que el ferrocarril no pase por ese lugar.

Además de la instalación de los rieles, a un lado se construyeron los carriles de la vía de cuota. Esos trabajos ya están listos en el tramo comprendido de esta ciudad hasta la caseta de Pisté.

Reportan retraso en el Tren Maya

En el caso de las vías del tren, los trabajos continúan, a un lado de la vía se pueden observar los pedazos de rieles que se pondrán en los tramos que falta.

La construcción del puente que une a la población de Uayma con Tinum tampoco se ha terminado, pues hasta ahora solo es terracería.

Los guiadores de vehículos tienen que circular despacio en ese lugar, incluso a los costados del paso a desnivel solo hay material blanco sin ningún sustento que pueda aguantar tanto peso.

De acuerdo con conductores de vehículos que vienen de Cancún, al menos en el tramo unos 60 kilómetros entre esta ciudad y Xcán, no se ven retornos, de modo que quien circule sobre esa vía se verá obligado a llegar hasta la caseta que está ubicada en territorio de Quintana Roo.

Las ambulancias que van a auxiliar a lesionados en accidentes en esa zona pasan serios problemas debido a que no pueden retornar.

Por eso, ya casi no atienden los percances en esa carretera, según se averiguó.