VALLADOLID.— Los tráileres de doble remolque especiales que transportan enormes vigas a los tramos del tren maya afectan el tránsito vehicular en las carreteras, sobre todo en la vía libre federal, donde se siguen destruyendo y construyendo puentes que pasan sobre la carretera de cuota.

Los puentes que cruzan sobre la carretera de cuota en territorio de Yucatán fueron destruidos y reconstruidos con mayor altura, como el que une a Uayma y Tinum, que aún no concluye, donde se gastan millones de pesos para que pueda circular sin problema el ferrocarril.

Contrario a esas acciones, el gobierno federal y el estatal argumentan que no hay dinero para construir puentes en los llamados “cruceros de la muerte” del libramiento con las carreteras federales, donde han ocurrido numerosos accidentes con resultados fatales.

El más reciente fue hace unos días en el cruce de la vía que conduce a la comisaría de Pixoy, donde chocaron dos camionetas tipo Van, con saldo de 10 turistas lesionados y una visitante originaria de Japón que falleció posteriormente en el Hospital General de Valladolid.

Desde hace varios días circulan en las carreteras de la zona tráileres con remolques especiales que transportan vigas que abarcan más de 20 metros de longitud, que ocasionan la lentitud del tránsito vehicular.

Debido a esto, en la carretera federal libre se forman largas filas de autos que no pueden rebasar a las unidades pesadas.

Los tractocamiones se dirigen en territorio de Quintana Roo, donde se destruyen y reconstruyen puentes que unen diversas poblaciones como Xcán, Cedral, Ideal, Ignacio Zaragoza, Valladolid, Nuevo Leona Vicario, entre otras comunidades.

De acuerdo con información obtenida, son varios puentes de estas poblaciones que fueron destruidos y que ahora se construyen otros nuevos en donde llevan las enormes vigas.

Pero el traslado del material complica la vialidad y a los pobladores que viven en esas comunidades.— J.A.O.O.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán