El barrio de San Sebastián vive un ambiente de alegría y fe a 100 años de celebrar a la Virgen de la Asunción, donde gremios y ciudadanos muestran su devoción.
Toritos, fuegos artificiales, música de charanga y camaradería se han visto durante estos días, desde que empezó la celebración.
Ayer fue la entrada del Gremio Obrero y la salida del Gremio Tránsito de María Santísima a los Cielos.
El Gremio Obrero está contento de ser parte de los festejos, pues en este marco está celebrando su centenario, así que desfiló con todos sus estandartes y pabellones, con sonrisas, aplausos, llantos y un poco de baile, a pesar de las altas temperaturas, nada detuvo al gremio a festejar a la Virgen.
Desde las 10 de la mañana se reunió en el domicilio de María Pech Martín, una de las presidentas del gremio, para organizarse y salir al molino “El Divino Niño”, donde se reunirían con otra parte del gremio y así finalizar en San Sebastián.
Mientras llegaba el Gremio Obrero, los integrantes del Gremio Tránsito de María Santísima de los Cielos esperaban a su relevo, para recibirlo en la entrada de la parroquia.
Como es costumbre, el Gremio Obrero regaló un vestido a la imagen de la Virgen de la Asunción. Cada vestido es diseñado anticipadamente y de manera detallada, ya que los vestidos son un elemento importante de esta tradición y normalmente se acompañan de un velo.
Elsa Margarita Romero Nahuat fue quien donó el vestido de aniversario.
Yolanda Heredia Barahona, integrante del gremio, lleva 30 años poniendo el altar, viendo la unión, la fe, la voluntad de un gremio al cumplir sus promesas.
Yolanda le hizo una promesa a la virgen, ya que dice que le hizo el milagro de que su hijo volviera a caminar, por lo que pide a los fieles fe, respeto y no olvidar nuestras tradiciones.
Ayer fue el rosario y la misa solemne, oficiada por monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán. Después de la misa, se quemaron juegos pirotécnicos y hubo retreta en el parque.
Hoy empezarán a despedir las festividades, con mañanitas a la Virgen y misa a las 11 de la mañana por la salud de los gremios y la salida del Gremio Obrero y entrada del Gremio La Asunción.— Sofía Vital Chablé
