IXIL, Yucatán.— En horas de la madrugada de este jueves, se registró un conflicto entre pobladores y custodios de unos terrenos del municipio de Ixil.

La información recabada señala que, cerca de las cuatro de la madrugada, llegaron varias unidades de la policía a custodiar unos terrenos que se ubica al norte de la comunidad.

Desde las cuatro de la mañana, llegaron al lugar unidades policíacas a custodiar el área que, al parecer, son propiedad de conocidas familias yucatecas. Los elementos además colocaron documentos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que señalan que el inmueble se encuentra asegurado y advierte sobre las sanciones que podrían recibir las personas que violen dichas disposiciones.

Campesino detenido y trasladado a Mérida

Uno de los vecinos comentó que, muy temprano por la mañana, un campesino se dirigía a su parcela e intentó cruzar por el lugar, pero se le indicó que estaba prohibido, entonces, el campesino insistió en que era su camino e intentó pasar por la fuerza, en ese momento fue detenido, al parecer en forma violenta, incluso señalan que fue golpeado por los elementos de seguridad y trasladado a la ciudad de Mérida.

La detención del campesino disgustó a los pobladores, quienes se dirigieron al lugar y colocaron piedras sobre el pavimento para evitar la salida de los vehículos. 

Los manifestantes aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que entreguen al campesino que fue detenido. La tensión se generó cerca de las cuatro de la mañana y hasta este momento la situación continúa.

 

Protestan unas 100 personas en Ixil

Son alrededor de 100 personas, entre hombres y mujeres, las que participan en la protesta y que han manifestado su enojo, incluso en contra de la alcaldesa Sandra Raquel Pech Chi, del Partido Acción Nacional (PAN), a quien acusan de haberse coludido con los empresarios para la venta de los terrenos.

 

Algunos vecinos aseguraron que los propietarios de los terrenos son empresarios de las familias Abimerhi y Millet, que pretenden fraccionarlos para la construcción de viviendas en esa zona.

Algunas de las personas que protestan señalan que los terrenos son ejidales, mientras otros aseguran que son particulares, sin embargo, señalan que las personas que llegaron para hacer las mediciones nunca presentaron algún documento que confirme que el terreno es de su propiedad.

El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (Fcdtv), manifestó en la red social Facebook su solidaridad con los ejidatarios de Ixil, debido al presunto despojo de tierras que se registró el día de hoy.

Comunicado del Ayuntamiento de Ixil

A través de su cuenta de la red social Facebook, el Ayuntamiento de Ixil publicó un comunicado, en el que asegura que, ante los acontecimiento ocurridos este día, las autoridades municipales se encuentran trabajando para brindar atención a las personas afectadas.