OXKUTZCAB.- El suicidio es un grave problema social que afecta a Yucatán y las cifras siguen en aumento, pues ahora se reportó el caso de un joven de 25 años que se quitó la vida en Oxkutzcab.
Se trata de Sergio D.C.R., quien por motivos que se desconocen se quitó la vida por la vía ahorcamiento en una casa de la calle 42 entre 45 y 47.
Se averiguó que el cuerpo fue descubierto como a las 10 de la mañana de hoy, cuando sus familiares lo reportaron a la Policía municipal, cuyos elementos acudieron a constatar los hechos.
Policías acordonaron el predio en espera de la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado para que realizaran las diligencias correspondientes y del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cuerpo.
Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:
- Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
- Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
- Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
- Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
- Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.

Señales de alerta de suicidio:
El suicidio es un problema de salud mental complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.
Te puede interesar: Vuelca un automóvil en la vía Mérida-Progreso
Algunas señales de alerta son las siguientes:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
- Hablar de ser una carga para otras personas
- Aumentar el consumo del alcohol o las drogas
- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
- Dormir muy poco o demasiado
- Aislarse o sentirse aislado
- Exhibir ira o hablar de vengarse, extremos de temperamento
¿Qué hacer en caso de señales de suicidio?
Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta.
Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
