Admiración, temor y asombro causaban los eclipses a los antiguos pobladores mayas, y aún hoy estos fenómenos astronómicos son vistos con cierto temor por algunos pueblos. Pero su belleza es lo que más permea en la sociedad actual y el deseo de observar esta danza entre los astros, en el que “la Luna se come al Sol”.

Eso sucede en los eclipses de Sol, como el que tendrá lugar el 14 de octubre y que será visible en Yucatán. Se trata de un eclipse anular de Sol, lo que significa que será casi total, solo una pequeña franja del astro rey no quedará cubierta por la Luna.

En municipios como Maxcanú, Tekax y Oxkutzcab se podrá ver en un 95%, el máximo que se verá en la entidad, mientras que en Mérida se verá en un 92%.

Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, detalla sobre el próximo eclipse de Sol  que cobra mayor interés en la medida en que se acerca la fecha en que tendrá lugar.

“Es un acontecimiento que produce admiración, pero también miedo y temor, al menos así era en las civilizaciones antiguas, e incluso algunas modernas”.

Los mayas tenían mucho interés en la astronomía y las matemáticas, y el investigador se inclina a pensar que en el caso de los eclipses los seguían por temor, por respeto, ya que representaba un peligro para la comunidad. “El Sol podía ser ingerido por la Luna en los eclipses”, y por ello los mayas representaban esto con un símbolo de muerte, en el que se ve al Sol y la Luna abrazados por la muerte. También tenían un símbolo, en el que una serpiente gigante se engullía al Sol y la Luna.

El temor era porque pensaban que si el Sol era destruido se acabaría la vida.

Eclipse de Sol, fenómeno admirado

Salazar Gamboa indica que en la época actual causan más admiración que miedo, ya que son extraordinariamente bellos y atractivos.

Explica que los eclipses totales de Sol son extraordinarios, dejan extasiados a quienes los observan, pues durante el eclipse cuando todo se va oscureciendo en esos minutos de la totalidad los pájaros van a sus nidos y la temperatura desciende.

En los eclipses anulares como el que se podrá ver el 14 de octubre solo un anillo de luz se observará alrededor del Sol, el que recibe de nombre anillo de fuego.

Este eclipse tendrá visibilidad en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Los eclipses tienen lugar cuando se interpone un objeto sólido entre un objeto iluminado. En este caso el Sol está iluminando y la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En una franja de 187.4 kilómetros de ancho se verá el eclipse anular de Sol.

¿Cuánto durará el eclipse y dónde se podrá ver?

En el caso de Mérida, el mejor momento para ver el eclipse será a las 11:24 horas (el momento central del fenómeno dará inicio a las 11:21 y terminará a las 11:26, es decir, son solo 5 minutos y 17.8 segundos), en los que se verá en un 92%, que será el máximo para Mérida.

Para el Estado en general la parte central ocurrirá a las 11:59 horas. Maxcanú, Tekax y Oxkutzcab alcanzarán una totalidad del 95%.

Eddie Salazar apunta que cada vez que hay eclipse de Sol, hay Luna nueva cerca, y esta vez la Luna nueva será a las 11:54 del 14 de octubre.

El eclipse se podrá observar a 67 grados de altura, a nivel suroeste. Estará alto, casi en el cenit.

En su totalidad el fenómeno durará varias horas, ya que se iniciará a las 9:43 horas, tiempo local, y concluirá a las 13:10 horas.

Sede de observación

El Instituto Tecnológico de Mérida es una de las sedes en Mérida para la observación del eclipse anular de Sol.

Ese día estarán disponibles 10 telescopios con filtros solares especiales para ver el fenómeno. Se considera atender a unas 600 personas, ya que se limitará el uso de los telescopios únicamente a cinco minutos para cada persona.

También se tendrán lentes especiales para la observación del fenómeno, unos 100, que se prestarán durante 20 minutos a cada asistente.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán