PROGRESO.— Unos $10 millones costaría reconstruir la capilla de Guadalupe, en esta ciudad, y la nueva iglesia, de tres pisos, estaría lista en 10 meses, con gasto mensual de un millón de pesos, informaron anteanoche lunes el párroco Óscar Cetina Vega y el arquitecto Abel Aké Canté al presentar el proyecto arquitectónico en el anexo de la céntrica parroquia La Purísima Concepción y San José.

El párroco dijo que los techos serán demolidos en octubre próximo, aunque no precisó qué día.

Así, entre septiembre y octubre de 2024 se bendecirá la nueva capilla de Guadalupe, ubicada en la calle 31 con 98 de la colonia Juan Montalvo, en el poniente de la ciudad.

La obra incluye la demolición de los techos, la construcción de la techumbre y criptas, la reubicación del área del Santísimo, un espacio para catecismo, iluminación y colocación de nuevo campanario.

Hay planes de instalar aire acondicionado en la nave principal de la capilla, que igual tendrá ventiladores. Los detalles se verán conforme avance la obra.

El padre Cetina Vega dijo que la capilla tendrá 92 criptas; la mitad de ellas ya están asignadas pero no pagadas.

Aún se pueden separar criptas; aún no se define el precio que se cobrará, habrá criptas familiares e individuales.

Abogan por generosidad de los progreseños para terminafr la capilla

La duración de la reconstrucción de los techos y otras mejoras de la capilla dependerá de la generosidad de los progreseños, sabemos que los vecinos de este puerto, los del poniente de la ciudad, son muy generosos y aportarán recursos para los trabajos y el material que se empleará, dijo el párroco.

Se aceptan donativos en especie y efectivo, afirmó.

Aspectos sobre la presentación del proyecto de una capilla de tres pisos en Progreso. Foto de Megamedia

Misas en la capilla de Guadalupe: ¿Dónde se celebran en lo que se reconstruye?

Recordó que las misas para los fieles de la capilla de Guadalupe se celebran los domingos en la cancha Juárez, a las 9 de la mañana, así que no se ha descuidado a las familias católicas de ese rumbo del puerto.

Aké Canté, director de la empresa AEK Diseños, Proyectos e Iluminación, S.A. de C.V., presentó el proyecto de reconstrucción de los techos y la construcción de dos niveles más de la capilla.

Detalló que los techos de la capilla son seis losas armadas en canal, construidas en la obra; las varillas ya estallaron, ya terminó su vida útil de más de 50 años.

En su lugar pondrán ocho losas prefabricadas, trabelosas de doble T, sobre los muros de las paredes, que serán reforzadas.

Los techos se retirarán de manera paulatina, se protegerá el piso, se apuntalará para seguridad hasta que termine la demolición; después se reforzarán las paredes, retirarán lo malo y se reconstruirá.

La techumbre que se demolerá mide 186 metros cuadrados. Se remodelará 16.68 m2 para el presbiterio.

En la planta baja estará el área de criptas; en el segundo nivel habrá un salón y en el tercero, terraza con muros altos y salón de catecismo.

Aké Canté es integrante del Comité de Arte Sacro y de la Dimensión de los Bienes Eclesiásticos y el Arte Sacro, y elaboró el proyecto arquitectónico de mejoras.

El padre Cetina Vega es también arquitecto, presidente de la Comisión de Arte Sacro y responsable de los trabajos de reconstrucción de la capilla guadalupana, que lleva poco más de tres años cerrada.

Capilla en Progreso, cerrada desde 2020

Fue cerrada en marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19 y luego por el riesgo de derrumbe de los techos. Además, Protección Civil ordenó demoler el campanario por el mal estado que presenta.

En la presentación del proyecto estuvieron los integrantes del patronato pro-construcción de la capilla de Guadalupe: César Cobos, presidente; Carmen Paredes Bastarrachea, Zoila Rosa Chi Sánchez, Silvia Elvira Tec Morales, María del Pilar Sánchez Euán, Alicia Pech Cardeña, Dulce María Sánchez Euán y María Isabel Evia Caballero, así como el diácono Melquiades Chan Díaz y el vicario Fernando Pan Aranda.