TAHDZIÚ.— Desde temprana edad, los niños se involucran en el trabajo de campo que realizan sus padres. Así, adquieren conocimientos agrícolas y se unen al trabajo familiar.

Los menores trabajan a la intemperie y afrontan las altas temperaturas que prevalecen durante el día. Solo descansan un rato y reanudan las labores.

Así es como trabaja una familia de esta comunidad. Hace dos semanas sembraron 15 mecates de chile habanero, cat y dulce en la unidad de riego San Demetrio, donde esperan obtener una buena cosecha en los próximos meses.

Adultos y niños participan en la limpieza en los surcos del picante, mediante microtúneles que tienen el objetivo de proteger los cultivos de plagas y enfermedades. Afirmaron que cultivar chiles no es fácil, pero ya conocen esta labor porque no es la primera vez que siembran estas variedades del picante.

Adultos enseñan a cultivar tierras a niños de Tahdziú

Los campesinos Carlos Ek Caamal, Miguel Uc y Demetrio Valle Canté afirman que involucran a sus hijos y nietos en el trabajo del campo para que conforme crezcan, lo vayan aprendiendo.

Actualmente, adultos y niños cultivan 15 mecates de chile habanero, cat y dulce en la unidad de riego San Demetrio, en este municipio.

Carlos Ek, Miguel Uc y Demetrio Valle dicen que el trabajo no es fácil, pero ya lo conocen porque no es la primera vez que siembran estas variedades de picante.

Indican que si todo sale bien, en aproximadamente dos meses comenzará la cosecha del picante y con eso esperan recuperar su inversión y obtener ingresos.

Afirman que están trabajando por su cuenta porque no han podido acceder a algún programa donde puedan adquirir financiamiento para comprar insumos; sin embargo, hacen un esfuerzo para salir adelante.

Resaltan la importancia de trabajar en grupo y de manera organizada, porque eso les facilita el trabajo y entre todos van absorbiendo los gastos que salen.

Informan que en el trabajo participan los niños porque les están enseñando a ser productivos y, al mismo tiempo, buscan que se enamoren del campo y más adelante sean ellos los que continúen con estos trabajos.

Por último, dicen que ya han enviado a diversas instancias gubernamentales solicitudes de apoyo en insumos, pero no han tenido una respuesta favorable.

A pesar de nuestras limitaciones, buscamos salir adelante, ahora esperamos obtener una buena cosecha, subrayan.— Miguel Ángel Moo Góngora