Tres menores de edad, vecinos del municipio de Kantunil, fueron a parar a la comisaría de Xanabá, perteneciente a Izamal, luego de perderse en el monte donde ellos mismos se internaron.
Los menores quedaron asustados cuando encontraron una salida del monte y al pedir ayuda les dijeron que se encontraban lejos de donde habían iniciado su “aventura”.
La policía tomó conocimiento del hecho e informó que los extraviados son un adolescente de 15 años de edad y dos niñas menores de 9 y 11 años; por el momento se desconoce por qué se internaron en el monte y no se proporcionó el tipo de parentesco entre ellos.
La policía, no obstante, se dio a la tarea de investigar y esperar a que sus familiares se presentaran por ellos.

Tiempo de aluxes y finados
Cabe destacar que entre los testigos se comentó la suerte que corrieron los menores, pues lograron salir a salvo del monte, pues en Yucatán existe la creencia de que en estos lugares existen los llamados “aluxes” (especie de duendes de la milogía maya), que suelen jugar bromas a los paseantes, haciendo que pierdan el rumbo y no logren encontrar la salida.
En vísperas de que inicie octubre, además, recordaron que los tiempos de “finados” tampoco es un buen momento para que los menores jueguen o las personas se internen en los montes, pues puede resultar peligroso e incluso complicado que se les encuentre.
