VALLADOLID.- Con la firma de una minuta en la cual Andrés Peraza, representante en Yucatán del Gobierno Federal, se compromete a darle solución en una semana a las demandas de los ejidatarios, artesanos y guías de turistas, en las próximas horas se levantaría el bloqueo carretero que impide el paso a la zona de Chichén Itzá.

En el documento, firmado por los líderes de los inconformes, quienes desde el pasado 2 de enero mantienen bloqueada la carretera federal libre que conduce a Mérida, se encuentran las demandas, entre ellas la de destituir al director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez. 

¿Cuándo se permitirá el acceso a Chichén Itzá

Se preveía que la apertura de la carretera federal al tránsito vehicular fuera en la tarde de este miércoles y el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá se reanudaría mañana jueves.

De hecho, en el transcurso de la tarde se comenzó a levantar el bloqueo, como se observa en un vídeo que circuló:

Como publicó Diario de Yucatán, el pasado 2 de enero decenas de ejidatarios, artesanos y guías de turistas bloquearon la carretera federal libre a Mérida en dos retenes.

Te puede interesar: El rescate de Chichén Viejo está muy avanzado. ¿Cuándo abrirá al público?

,Un retén lo instalaron en Xcalacop y el otro en Pisté, justo en el paso peatonal que está frente al Colegio de Bachilleres, con lo que impidieron el paso de vehículos y de turistas a la zona arqueológica.

Los manifestantes exigieron la destitución inmediata de Santos Ramírez, a quien acusan de mal trato a artesanos y guías de turistas, en tanto los ejidatarios exigieron la indemnización de sus terrenos que están dentro de la zona arqueológica explotada por el INAH desde hace años.

Negativa del INAH a destituir al director de Chichén Itzá

En todo momento el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, se negó a la destitución Marco Antonio Santos Ramírez, lo que prolongó el conflicto.

De acuerdo con Arturo Ciau Puc, representante de los ejidatarios en el oriente del Estado, manifestó que este miércoles en la mañana recibieron a Andrés Peraza, quien pidió reunirse con los líderes del movimiento.

Te recomendamos: Zonas arqueológicas de Yucatán; recomendaciones más allá de Chichén Itzá

La reunión se realizó en el Palacio Municipal de Kaua y participaron Mariela Pech, Galdino Nahuat, Pablo Euán, y los comisarios Jeremías Cemé Ek, de Xcalacop, y Armando Dzul Mex, de Pisté, quienes plantearon todos los problemas que se viven en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Pidieron “que no se metan con los artesanos” y los traten con dignidad, igual que a los guías de turistas.

Además, insistieron en la destitución del director de la zona arqueológica y en la indemnización correspondiente por las tierras ejidales explotadas en Chichén Itzá.

Dan plazo de una semana para atender las demandas de los quejosos

El funcionario federal se comprometió a dar solución a sus peticiones en una semana, pues se tendría que analizar algunos de los puntos planteados, por lo que se firmó una minuta de compromiso.

Antes de la firma de los líderes involucrados se hizo una consulta con todos los que están participando en el bloqueo, quienes estuvieron de acuerdo.

Se informó que el documento fue llevado a Mérida, pero a cada uno de los líderes se les entregará una copia para estar pendiente de la respuesta que les darían en una semana.

Se comprometen a levantar el bloqueo de Chichén Itzá

Con la firma del documento, los manifestantes se comprometieron a levantar el bloque en cuando el representante del gobierno federal lo firme, ya que no lo hizo en el lugar de la reunión, de modo que el desbloqueo sería en la tarde de hoy.

Cabe señalar que los manifestantes denunciaron anteayer a Santos Ramírez ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin embargo, aclararon que les faltó tiempo para hacerlo ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Secretaría de la Función Pública, como lo habían anunciado.