La zona arqueológica de Chichén Itzá es considerada la más importante de Yucatán y entre las más importantes del país. Tan solo en 2022, el sitio poseedor de una de las 7 maravillas del mundo moderno, recibió 2.5 millones de visitantes, posicionándose como el sitio arqueológico más visitado de México.
Si bien Chichén Itzá es la zona arqueológica más conocida en el sureste mexicano, existen otras en Yucatán que valen mucho la pena explorar y que cada una ofrece algo distinto para el visitante.
A continuación te presentamos algunas otras recomendaciones de zonas arqueológicas en Yucatán como Dzibilchaltún, Uxmal, Mayapán e Xcambó que puedes visitar en cualquier momento, independientemente que reabran la zona arqueológica de Chichén Itzá próximamente.
Dzibilchaltún

Ubicado a poco más de 30 minutos de Mérida, tomando de referencia el Centro, la zona arqueológica de Dzibilchaltún es una excelente opción si te encuentras en la capital yucateca y deseas realizar un pasadía con opción de tener la tarde libre, o bien, aprovecharla para de allá acudir al puerto de Progreso para disfrutar de un almuerzo y posteriormente retornar a Mérida.
Dzibilchaltún significa “Lugar donde hay escritura en las piedras”. Toma su nombre debido a las numerosas estelas que se han encontrado y narran parte de la historia del sitio. Actualmente esta zona conserva 12 sacbés (sak bé oob) o caminos blancos. Es interesante observar cómo la mayoría de estos caminos parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia.
Entre los atractivos que podrás observar en esta zona se encuentra el cenote Xlakáh (“pueblo viejo”), que es considerado como uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán y, hasta hace unos años, se encontraba abierto al público.
Así como en Chichén Itzá destaca la pirámide de Kukulcán, en Dzibilchaltún la estructura más representativa es El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, el cual es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental. Fue nombrado de esa forma debido a una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana.
Este edificio es el protagonista del fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio que ocurre los días 21 de marzo y 21 de septiembre. En esas fechas y con los primeros rayos del sol se puede cómo la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el sol queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.
Uxmal

Uxmal es uno de los sitios arqueológicos más bonitos de Yucatán. Se ubica a poco más de una hora de Mérida, sin embargo, para quienes vayan en auto propio o rentado, es importante mencionar que el camino está muy bien señalizado y en óptimas condiciones, por lo que no tendrás que preocuparte por “perderte” en el camino.
El nombre de Uxmal significa “tres veces construida” o “tres cosechas”. Forma parte de la conocida Ruta Puuc, que es una serie de zonas arqueológicas que puedes recorrer en un día debido a la cercanía entre cada una, sin embargo, ese será tema para nota aparte y por ahora nos enfocaremos en la más grande e importante de todas.
La zona arqueológica de Uxmal fue declarada como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1996. En esta zona los sitios que debes considerar mirar con atención para no perder detalle de la belleza y la historia del lugar son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.
En cuanto a la Pirámide del Adivino existe toda una leyenda a su alrededor, lo que le da un misticismo único al lugar. Para llegar a lo más alto de esta estructura se tenía que subir 150 peldaños, sin embargo, actualmente, al igual que en la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, ya no está permitido, esto para ayudar a la conservación de los edificios.
Conoce La leyenda del enano de Uxmal; del apogeo a la ruina de una civilización
La zona arqueológica la puedes recorrer en aproximadamente dos horas pero todo dependerá de cuánto tiempo quieras dedicarle a admirar las estructuras, investigar sobre la historia y claro, tomarte la foto del recuerdo. En este sitio existen diversos escenarios Instagrameables para lucir tu visita en tus redes sociales.
Puedes disfrutar también del espectáculo de Luz y sonido Ecos de Uxmal. Conoce aquí los horarios y precios
Mayapán

Mayapán se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Mérida, aproximadamente a 45 minutos. Es un pequeño sitio arqueológico que mantiene sus edificios muy bien conservados.
Su nombre significa “El perdón de los Mayas”. Fue considerada como la última capital Maya del Estado de Yucatán. En la zona se cree habían más de 4,000 estructuras y vivieron 12,000 personas.
Una de las peculiaridades de este lugar es el Castillo de Kukulcán el cual es un pirámide de nueve cuerpos con una altura de quince metros. Este edificio es una copia a pequeña escala del Castillo de Chichén Itzá. Hasta hace el día de la redacción de esta nota, aún es posible subir y disfrutar de la vista panorámica del lugar.
Algunos edificios en la zona arqueológica de Mayapán conservan sus pinturas murales. Las podrás ver en el Templo de los Nichos y en la Sala de los Frescos. Como en Chichén Itzá durante el solsticio de invierno sucede el fenómeno de luz y sombra.
Entre las actividades que podrás realizar después de visitar Mayapán se encuentra a algunos de los cenotes cercanos al sitio arqueológico, entre ellos los de la comunidad de San Antonio Mulix.
Xcambó
Xcambó es tal vez el sitio arqueológico menos conocido de las recomendaciones de esta entrega, sin embargo, su misticismo, historia e importancia para la cultura maya, lo hacen uno de los sitios que se deben convertir en visita obligada para quienes visiten Yucatán.
Su ubicación cercana a la Costa Esmeralda de Yucatán lo hace un lugar idóneo para, después de recorrerla, puedas disfrutar del mar y los paisajes naturales que podrás disfrutar.
Comencemos con la zona arqueológica. Se ubica al sur de la carretera costera Uaymitún-Telchac. Hay dos vías para llegar hasta acá: La primera es dirigirte hacia el Puerto de Progreso y tomar la vía costera, la segunda, podrás tomar una carretera antigua hacia el poblado de Dzemul y llegar a ella. Cualquiera de las dos rutas que tomes estará bien y ambas son seguras. El tiempo aproximado de Mérida hasta Xcambó es de una hora u hora 15 minutos dependiendo de la velocidad a la que vayas.
Una vez dentro de la zona podrás observar desde las alturas la belleza del lugar. Su tranquilidad y los edificios que aún se conservan pese al paso de los años sellos característicos del lugar. Este sitio en su apogeo estuvo a unido a otros tres – Xtampú, Dzemul y Misnay– a través de caminos conocidos como sak be’oob (Caminos blancos).
Su plaza central estuvo conformada por 11 edificios que ostentan el mayor volumen, el mejor labrado de la piedra y un arreglo particular de las construcciones que los hacen sobresalir entre los demás.
Cada año los pobladores de Dzemul se reúnen a celebrar el milagro de la Virgen, que hace muchos años se apareció en este sitio, razón por la que la religiosidad en esta área es muy importante. Esta veneración se realiza en la capilla que se levantó sobre estos elementos históricos. En el sitio podrá admirar también el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en su parte superior, y el Templo de los Sacrificios.
Una vez recorrido la zona arqueológica, camino a la costa podrás observar un espectáculo de flamencos rosas. Además muy cerca de allá hay otro parador turístico para la observación de estas aves. Sin duda, es un espectáculo que no puedes dejar pasar. Otra de las actividades que puedes realizar cerca de Xcambó es la visita a las Salineras, las cuáles, en versión más pequeña, tienen charcas rosas como las de Las Coloradas al oriente de Yucatán, lo que será sin duda una excelente oportunidad para tomar fotografías.
Para tener en cuenta
- Es importante considerar que, sin importar la zona arqueológica a la que asistas, deberás contemplar llevar contigo un sombrero para protegerte del sol.
- Si tu piel es muy sensible, usa bloqueador solar y repelente de insectos biodegradable.
- Toma en cuenta llevar contigo una botella de agua o ánfora para poder mantenerte hidratado.
- Lleva ropa cómoda y zapatos cerrados, de preferencia deportivos para que las caminatas o ascensos que quieras hacer sean más cómodas.
- Si eres mexicano, recuerda que la tarifa de acceso los días domingos son gratuitas presentando en taquilla una identificación que acredite tu nacionalidad.
- Al igual que el punto anterior, en caso de que acudas entre semana, en algunas zonas arqueológicas se hace un descuento especial a las personas yucatecas, previa identificación oficial que acredite resides en el Estado.
- Si consideras visitar algunas de las zona arqueológicas mencionadas en autobús, únicamente Uxmal cuenta con una línea a la zona, el resto únicamente son accesibles mediante tours o si vas en automóvil.
¿Cuál es la zona arqueológica de Yucatán que más te gusta? ¡Buen viaje!
Por Luis Uriel Zapata Noh










