LEYENDAS DE YUCATÁN

La leyenda del enano de Uxmal; del apogeo a la ruina de una civilización

Conoce la leyenda del enano de Uxmal, el origen de la historia y la importancia para la civilización.

Los mitos y leyendas en Yucatán es uno de los tesoros que se han transmitido por generaciones en el Estado. Pese a que existen muchas, algunas clásicas como los Aluxes, la Llorona, la Xtabay y otras más son las que son más compartidas en reuniones.

Una de las leyendas que poco se narra y es de las más conocidas en el interior del Estado es sobre el "Enano de Uxmal" y la importancia de éste en la civilización maya.

Nacimiento del Enano de Uxmal

Según cuenta la leyenda, el origen del "Enano de Uxmal" tiene su origen en la ciudad de Kabah. En esta ciudad vivía una anciana hechicera que conocía los misterios de las estrellas y los secretos de las hierbas. Según cuentan, esta anciana cuidaba celosamente un huevo que se había encontrado de manera misteriosa y todos los días se sentaba junto a él a tomar el sol.

Uno de esos días vio cómo del huevo brotó un niño y, dado que la mujer estaba resignada por su edad a no tener hijos, cuidó al menor como suyo. El tiempo pasó pero el niño se mantenía del mismo tamaño. La mujer notó que con los años al niño le comenzó a salir barba y la voz le engrosó, fue hasta entonces cuando descubrió que se trataba de un enano.

Enano de Uxmal cumple con la profecía

Cierto día, el enano guiado por su curiosidad y el descuido de la anciana decidió averiguar aquello que la mujer cuidaba de manera celosa frente a un caldero. Al acercarse descubrió un Tunkul (instrumento hecho con un palo hueco y que genera un sonido muy fuerte). Al tocarlo, fue tan alto el alcance del tono emitido que se escuchó en la ciudad de Uxmal.

Cuenta la leyenda que en la ciudad maya de Uxmal ya estaba vaticinado que al oírse el cantar del Tunkul el reinado del actual mandatario llegaría a su fin. Debido a lo anterior el rey mandó a sus súbditos a encontrar al culpable de tal anuncio. Cuando por fin lo tuvo frente a él, le preguntó al enano si había algún modo de evitar que eso ocurriera, el enano pidió al rey que primeramente mandara labrar un camino desde Kabah hasta Uxmal y, terminado el camino, él regresaría a decirle la respuesta.

Una vez listo el enano regresó junto con la bruja a Kabah, mientras que el rey ya les esperaba ansioso por conocer la respuesta. Al llegar mencionó el enano que daría la solución solamente si el rey superaba una prueba. Ésta consistía en romper con la cabeza el fruto más duro que se conoce en la zona yucateca: el Cocoyol.  El mandatario aceptó con la condición de que fuera primeramente el retador quien la realizara, el enano no dudó en hacerlo pues previamente la anciana le había colocado una capa dura de metal bajo su cabeza.  Como era de esperarse éste resistió al golpe; al llegar el turno del rey se colocó en el lugar que se le indicó y al primer golpe contra el fruto cayó muerto.

Te puede interesar: La leyenda del cenote de Maní: ''Único lugar donde quedará agua en el mundo''

Coronan el enano como Rey de Uxmal

Tras los hechos el enano fue coronado Rey de Uxmal. Ante esto la anciana le dijo que ya podía morir tranquila pues sabía que Uxmal quedaba en buenas manos, de igual forma le indicó ser justo y actuar de manera correcta sin dejarse cegar por el poder, así trabajó el nuevo jefe durante un tiempo.

Con el tiempo el nuevo rey fue olvidando aquella conversación y se fue dejando envolver por la malicia, al grado de un día anunciar la creación de un nuevo dios que sería superior a los ya existentes, así mandó labrar en barro una escultura, ésta fue puesta en la lumbre para endurecerla y así asegurar su resistencia, pero al ser retirado del calor la imagen vibró de tal manera que los habitantes creyeron que la estatua hablaba con lo que fue venerado y adorado incluso más que a los dioses tradicionales.

Luego de esto los Dioses castigaron a la civilización de Uxmal, la cual fue destruida. Con esto llegaba a su fin una civilización con gran poderío que había logrado a lo largo de tanto tiempo, junto con la ciudad se hundió el dominio del Enano que por soberbia llevó a su pueblo a la peor de las catástrofes.

Cabe recordar que en los relatos mayas actuales, los enanos son seres que antes de la existencia del Sol, concibieron y crearon los sitios arqueológicos de sus antepasados.

Lee también: 
Yuum K'áax, dios maya del monte, se manifiesta: dos testimonios
Xtabay, esta es la leyenda que aún causa temor en la zona maya en Yucatán

Otras Noticias