TIZIMÍN.— El allanamiento el pasado lunes al rancho “El Roble” en este municipio sería solo la punta de iceberg respecto a las implicaciones en la disputa de la propiedad, en la cual estarían vinculados personajes con nexos políticos.
De acuerdo con revelaciones de los propietarios del predio, se trataría de una mafia que ha despojado de sus terrenos a varias personas, algunas de las cuales han prestado sus servicios en “El Roble”.

Entre los detalles más polémicos de la pugna es que hay acusaciones serias contra el diputado local panista Esteban Abraham Macari, quien es sobrino político del ganadero Víctor Manuel López Alonso, contra quien hay una denuncia penal y es el principal actor en la disputa por el rancho.
En este sentido, la defensa de los dueños del terreno acudiría al Congreso del Estado para exigir que se investigue todos los bienes adquiridos por Abraham Macari, ya que existen las sospechas que podrían ser de dudosa procedencia.
Los abogados de Humberto Almeida y Edgardo Carrillo Arce, propietarios de “El Roble”, declararon que les sorprendió el fuerte dispositivo policiaco que se desplegó en el predio, “como si se tratara de Ovidio Guzmán” y la aparatosa detención de cuatro empleados.
En la operación, se averiguó, se estrenaron las camionetas blindadas que entregó recientemente el gobernador Mauricio Vila.
A uno de los empleados detenidos le habrían robado 120 mil pesos, además que habría sido objeto de tortura para obligarlo a revelar si conoce al “Nájera” y quién era su patrón.
Además, se ha descubierto que muchas personas que fueron empleados del rancho han sido despojados de sus tierras por una mafia de poderosos ganaderos.
Acusan “tráfico de influencias” en lío de Tizimín
El equipo de abogados conformado por Héctor Juvenal Acosta Solís, José Damián Hoil, Santiago Irán Tec Chi y Eulalio Casares, explicaron que preparan la demanda para presentar por los atropellos cometidos en el rancho y al personal, además que se llevará una queja al Congreso del Estado exigiendo que se investigue todos los bienes adquiridos por el diputado Esteban Abraham, ya que podría ser de dudosa procedencia.
Humberto Almeida, originario del Estado de Chihuahua, explica que desde 2018 comenzaron con los trámites para la compra-venta del rancho misma que se concretó el 15 de diciembre se 2019 cuando se firma un contrato de la operación.
Sin embargo, el ex propietario, Víctor López, debía un dinero en Banrural, por lo que no se pudo hacer el cambio debido al gravamen, lo que hizo que se demore más de dos años.




Aunque en el oficio se especifica la promesa de compraventa con prohibición de gravamen y entre las cláusulas está estipulado el primer pago de 2 millones que se dio en ese momento y luego 6 millones y medio, pagando un total de 8.5 millones por las 1000 hectáreas del rancho.
En el oficio se establece que el vendedor se compromete a no gravar ni enajenar, por lo que explica Almeida Márquez ahí está el fraude, pues el dueño anterior pensó que se perdió el contrato.
Señalado niega que la firma sea suya
Los asesores legales indican que lo más grave es que hace tres meses Víctor López dice que la firma no es de él, por lo que recurren a un grafólogo y constataron que sí era, así como se corroboró que se hicieron los depósitos y hay evidencia de ello pues tiene las copias de los recibos y consta en la Comisión Bancaria que se hicieron los movimientos a la cuenta de López Alonso.
El abogado Eulalio Cáceres dice que es indignante lo que hizo López Alonso porque desde 2017, al ver que no se había inscrito el nuevo propietario en el registro público, comienzan a fraccionar y maquinar el robo, e incluso se escritura una parte de la propiedad a nombre de Esteban Abraham Macari.
“En 2020 llegan abogados de López ordenando que salgan, pidiendo desalojar a los trabajadores y es cuando nos damos cuenta y se interpone la denuncia penal contra el propietario original (Víctor López) por fraude que quedó asentada en la carpeta 1691/2022.
Indica que lamentablemente la fiscalía no ha hecho actas de entrevista, al directamente imputado y demás diligencias que por ley debe realizar por el delito de fraude, por lo que se da a entender que también está involucrado el diputado Abraham Macari para que las autoridades correspondiente actuaran con tortuguismo.
Los propietarios del predio dicen que temen a un saqueo en el rancho ya que se han apropiado de él y que cuando los agentes ingresaron no presentaron ninguna orden de un juez para realizar cateo y aseguramiento.
Explican que dentro del predio se quedaron alrededor de 200 cabezas de ganado, 200 borregos, 200 cerdos, caballos de registro, además de las cabañas amuebladas entre otros.
Asegura que a uno de los cuatro empleados le robaron 120 mil pesos durante su detención, se trata de Andrés Flores Velázquez a quien torturaron y le pedían que diga si conoce al “Nájera” y quién era su patrón.




Incluso el martes alrededor de las 9 de la mañana les reportaron por empleados de ranchos cercanos que una unidad pesada salió del rancho cargado de animales.
El lío no acaba, ahí pues a raíz del problema se ha descubierto que muchas personas que fueron empleados del rancho han sido despojados de sus tierras por poderosos ganaderos de la zona.— MEGAMEDIA
