CHICHÉN ITZÁ, municipio de Tinum.- Cansados de que “les quiten sus tierras” a los ejidatarios y de los “malos tratos” a artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá, representantes de ambos grupos sumaron fuerzas y bloquearon la carretera federal libre Mérida-Cancún desde las 8 de la mañana, instalando dos retenes: uno en Xcalacop y otro en Pisté, a las puertas del Colegio de Bachilleres.

De esa manera, miles de turistas se quedaron sin visitar la zona arqueológica y otra cantidad de conductores que se dirigían a Mérida o viceversa se quedaron varados, aunque otros decidieron usar la vía de cuota.

Jeremías Cemé Ciau, comisario ejidal de Xcalacop, explicó que la inconformidad de los ejidatarios viene de hace muchos años debido a una gran extensión de tierras, unas 500 hectáreas, que despojaron al ejido.

Acusan despojo de tierras del ejido en Xcalacop

Afirmó que incluso parte de la zona arqueológica pertenecía al núcleo ejidal de esa comunidad.

 

A través de los años autoridades llegan y se van y nadie hizo nada al respecto, incluso cuando intentaban alguna acción “los callaban con dinero”. El gobierno federal se fue apoderando de sus tierras poco a poco, subrayó.

Por su parte, artesanos y guías de turistas plantearon que de manera continua son agredidos tanto verbal como físicamente por el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, y tres de sus subordinados, Octavio Juárez Rodríguez, Arturo Gutiérrez y Filiberto Bello, lo que los cansó y comenzaron a planear las acciones.

Durante varias semanas realizaron reuniones e invitaron a los comisarios ejidales de varias comunidades de la región, incluyendo al de Valladolid, Maximiliano Kumul Can, para que se sumen a la causa “y por fortuna 165 respondieron” de manera positiva.

Bloqueo Chichén
Aspecto de uno de los dos tramos de la carretera libre Mérida-Cancún bloqueados

¿Por qué el gobierno del Estado no intervino en un conflicto?

Al gobierno estatal se le manifestó su molestia a través de la Secretaría de Gobierno y se pidió la destitución de los señalados, pero les respondieron que el Estado no tiene injerencia en el asunto porque son empleados federales.

Al no obtener una respuesta satisfactoria, decidieron bloquear la carretera federal y el acceso a la zona arqueológica, pues por ninguna parte se podía llegar, incluso a quienes intentaron llegar caminando tampoco pudieron acceder al parador.

Te puede interesar: Chichén Itzá, zona más visitada en 2022: Llega el turista 2.5 millones

El artesano Marcos Yam Moo puso de ejemplo que el director de la zona lo mandó desalojar de la banqueta que está a un lado del camino de acceso. 

Eso fue incluso antes de llegar a la pluma previa al parador y los ejecutores fueron Octavio, Arturo y Filiberto, ya que fungen como brazo ejecutor del director Marco Antonio Santos Ramírez.

¿Cuándo levantarán el bloqueo de la carretera libre Mérida-Cancún

El comisario ejidal de Xcalacop advirtió que no desbloquearán la carretera sino hasta que las autoridades correspondientes les cumplan su petición de destituir a las cuatro personas mencionadas.

Policías municipales y estatales comenzaron a desviar a los conductores de vehículos desde el crucero de la carretera federal con el libramiento y les informaban sobre el bloqueo en dos puntos.

Les sugerían circular sobre la vía de cuota a los que se dirigían a Mérida, pero a los operadores de autobuses turísticos que se dirigían a la zona arqueológica les hablaban sobre el problema y se regresaban.

Te recomendamos: Venta de terrenos de la zona arqueológica de Uxmal, un hecho; titular del INAH

Algunos turistas que lograron llegar de alguna manera a la población de Xcalacop estacionaron sus autos e intentaron llegar a la zona arqueológica caminando.

Sin embargo, se los impidieron, lo que motivó molestia de los visitantes, incluso conductores de tracto camiones se molestaron porque quedaron varados y no pueden echar reversa por las dimensiones de esos vehículos.

bloqueo chichén
Turistas intentaron llegar caminando a la zona de Chichén Itzá

Afirman que la zona arqueológica de Chichén Itzá está abierta

Arturo Chab Cárdenas, director del INAH en Yucatán, difundió un audio en la que informa que está enterado del cierre de la carretera y es respetuoso de las acciones de los manifestantes.

En el caso de la zona arqueológica de Chichén Itzá, señaló que está abierta y operando normalmente e invitó a los turistas para utilizar un Sac Be para llegar a la zona arqueológica.

Sin embargo, en el audio en ningún momento menciona si tomará alguna acción sobre la petición de los inconformes de destituir a los funcionarios mencionados. 

Hasta las 3 de la tarde no se había presentado ninguna autoridad en el lugar para resolver el problema, de modo que permanecía cerrada la carretera.