Prácticamente está apalabrada la compra de las más de 57 hectáreas de la zona arqueológica de Uxmal, por lo que antes que finalice el año o en los primeros días 2023 se concretará esta operación inmobiliaria.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el martes pasado, como publicamos, que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirirán más de 57 hectáreas que conforman el núcleo de la zona arqueológica de Uxmal, que es propiedad privada.
Entrevistado sobre ese anuncio presidencial, el director del Centro INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que esta dependencia federal lleva alrededor de seis meses trabajando en este proyecto de compra del terreno propiedad de la familia Barbachano y sólo faltaba la autorización del techo presupuestal para el pago de la indemnización correspondiente.
La Secretaría de Hacienda federal ya autorizó un fondo para el pago de las tierras y ahora solo falta que los especialistas del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realicen el avalúo de ley para finalizar la integración del expediente de la operación de compraventa del terreno.
“La Secretaría de Hacienda ya autorizó la procedencia presupuestal para acceder a los recursos federales. En los próximos días terminará el expediente con la firma de la incorporación del predio al dominio pleno a favor de la Federación y el pago de la indemnización a favor de los particulares”, afirmó.
“Llevamos algún tiempo trabajando este proyecto y siempre van con un techo presupuestal. Estábamos esperando que diera autorización la Secretaría de Hacienda federal, ya lo dio, y ahora esta dependencia solicitó una evaluación del Indaabin, por ley, no se puede pagar un peso menos ni un peso más, lo que establezca el evalúo es lo que se pagará de indemnización”, indicó el funcionario.

Chab Cárdenas aseguró que ya hay un acuerdo previo entre el INAH y la familia Barbachano, quien es dueña del terreno donde está la zona arqueológica de Uxmal.
Agradeció la colaboración en todo momento que ha dispensado la familia Barbachano para que la tierra sea propiedad de la nación.
“Cuando se presentó esta propuesta a la familia Barbachano manifestó su conformidad y mostró su apoyo al proyecto del presidente López Obrador para que la tierra pase a propiedad de la nación”, señaló.
Zona arqueológica de Uxmal, a días de ser parte de la Federación
El director del Centro INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, descartó que surjan conflictos por la venta de tierras de la zona arqueológica de Uxmal como ocurrió con el ejido de Chablekal, que reclamó el pago de 53 hectáreas de Dzibilchaltún y bloqueó la entrada a la zona durante nueve meses en perjuicio del turismo y la economía del gobierno federal y estatal.
Finalmente, los ejidatarios de Chablekal recibieron la indemnización de sus tierras por un monto global de $127 millones.
“Este expediente de Uxmal está muy avanzado, estamos a punto de culminar el proceso; la familia Barbachano está de acuerdo, ya manifestó su conformidad y no se les afectarán sus derechos de propiedad”, informó Chab Cárdenas.
¿Es un proceso rápido?, se le preguntó.
“Ya tiene varios meses de pláticas, más de seis meses, solo se estaba esperando la autorización del recurso para el pago de la indemnización”, respondió. “Antes de que acabe este año o en los primeros días de enero se firmará el acuerdo entre el propietario de la tierra y el INAH”.
Aunque hay un monto presupuestal para la compra de las tierras de la zona arqueológica de Uxmal, el director del INAH Yucatán guardó secrecía porque no termina el avalúo.
Si en los próximos días finaliza este trabajo técnico y se firma el acuerdo de traslación del dominio pleno del polígono de 57 hectáreas de Uxmal a favor de la Federación, se dará a conocer el monto de la indemnización final.
“Es un hecho que ese polígono de la zona arqueológica de Uxmal será propiedad federal, es una instrucción del presidente de la República y el INAH está a unos días de concretar la formalización de esta adquisición para que después de 80 años de posesión la propiedad sea de la nación”, reiteró.
Convenio se firmaría en Mérida
Como los propietarios son de Yucatán, se firmará en Mérida el convenio de compra-venta de las más de 57 hectáreas ante la fe pública de un notario al servicio del gobierno federal.
“Se titulará el polígono de la zona arqueológica de Uxmal a favor de la Federación y se vincularían a las más de 2,000 hectáreas que conforman el nuevo parque nacional ecoturístico de Uxmal, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, informó.
Chab Cárdenas informó que el desarrollo turístico del nuevo Uxmal es una inversión distinta al de la zona arqueológica de Uxmal.




Ese parque nacional lo construye la Sedena, ya comenzaron los trabajos con la edificación de unas instalaciones de seguridad, de los senderos, el centro de interpretación y donde se construirá el hotel ecológico.
El parque nacional ecoturístico tendrá elementos arqueológicos y queda a 15 minutos de la zona arqueológica en un viaje en bicicleta. La estación más cercana del Tren Maya con este nuevo destino será Calkiní, Campeche.
Hace un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló en helicóptero la zona del parque nacional nuevo Uxmal y constató que ya se iniciaron los trabajos como construcción de los caminos de acceso y el desplante del hotel ecológico.
“La idea de este proyecto es dignificar la zona Puuc como una fuente de desarrollo no solo para la parte económica, sino social. Hay muchas comunidades que a lo largo de los años han estado desatendidas y hoy el gobierno federal quiere detonar turísticamente esta zona para que Uxmal sea una verdadera competencia para Chichén Itzá”.
La importancia de esta operación, según manifestó Chab Cárdenas, es que el polígono de Uxmal tendrá certeza jurídica, ahora podrán realizar sus proyectos de investigación, conservación y restauración del patrimonio nacional sin solicitar permiso al propietario del terreno.
Además, refirió, todos los monumentos arqueológicos estarán más seguros al contar con el dominio pleno de la reserva territorial.
“Uxmal abrió al público hace 80 años y seguía siendo propiedad privada”, recordó el funcionario federal. “Han surgido dificultades, juicios y demandas de ambas partes, hoy el INAH es posesionario del polígono de esa superficie, y la instrucción del Presidente es que se indemnice a los particulares para que se incorpore al dominio pleno de la nación”.
“Y así, con este dominio pleno, el gobierno federal dirija cualquier tipo de obra sin tener que pedir permiso a los propietarios”.
Zona arqueológica de Uxmal: ¿A quién le pertenece?
La propiedad privada donde está la zona arqueológica de Uxmal está dividida en cuatro partes, todas pertenecen a la familia Barbachano.
Históricamente, estos terrenos son de la época de la encomienda española. Formaron parte de la desaparecida Hacienda de Uxmal, que fue una de las más prominentes de la Península de Yucatán y la familia Barbachano la adquirió y es el actual propietario y por ello serán indemnizados a través del INAH.
La familia Barbachano está representa por don Fernando Barbachano, quien es el mismo propietario de una parte de los terrenos de Chichén Itzá. Son varios familiares directos que son los dueños, pero nombraron como su representante legal en esta operación a don Fernando Barbachano, los demás hicieron uso del derecho a su privacidad.
