OXKUTZCAB.— Las frutas que se comercializan en el Sur y otros municipios de Yucatán se consiguen a buen precio en el mercado, donde ahora el mango es la fruta más cara porque el precio llegó a $1,300 la caja.
El mando que se vende ahora es traído de Guerrero, Chiapas o Oaxaca.
Pero las frutas de época que se producen en la región también tienen un buen precio: el aguacate está en $600 la caja, el caimito, a $400; la papaya, a $230; la jícama grande, a $300 y el tomate saladet, a $580 la caja.
En cuanto a los cítricos, continúan con buena demanda: la naranja dulce, el limón de primera calidad y la mandarina roja se vendieron a $120, $250 y $120 la caja, respectivamente.
Los mercados agrícolas de Oxkutzcab son los más importantes de Yucatán, pues atraen a compradores de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas que a su vez traen frutas como mango, plátano y piña.
Asimismo, hay comerciantes que traen productos del centro de México para vender en las bodegas y compran cultivos de la región sur para llevar.
Precio del limón en Yucatán
El limón persa se cotizó la semana pasada en $230 la caja de 20 kilos. En los próximos cuatro meses del año, los precios de los cítricos cambiarán constantemente, sobre todo el de limón persa, cuya caja de 20 kilos puede alcanzar de nuevo los $800.— Megamedia
