Lorenzo Chuc, comisario municipal de Popolá, comunidad de Valladolid, al mostrar las aparentes deficiencias en el puente reconstruido
el recién concluido puente que une a la comunidad con el ejido y otras propiedades privadas tiene algunas deficiencias y temen que ocurra algún accidente cuando algún vehículo transite en él

VALLADOLID.— Vecinos de la población de Popolá manifestaron su preocupación, debido a que el recién concluido puente que une a la comunidad con el ejido y otras propiedades privadas tiene algunas deficiencias y temen que ocurra algún accidente cuando algún vehículo transite en él.

La empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que tiene a su cargo el tramo cuatro del proyecto del Tren Maya, que inicia en Izamal y concluye en Cancún, demolió todos los puentes que cruzan sobre la carretera de cuota y unen diversas comunidades a todo lo largo de la vía de cuota.

Los puentes que estaban antes no cumplían con la altura que se requiere para el tránsito de lo que será el Tren Maya, por lo que fueron demolidos y reconstruidos con mayor altura, entre ellos el que une el ejido y terrenos particulares con la población de Popolá, pero que también es utilizado por algunos conductores de vehículos, como camionetas, cuyos conductores se dirigen a sus propiedades en esa zona.

Sin embargo los mismos propietarios de los ranchos cercanos expresaron que el puente recién reconstruido presenta algunas cuarteaduras en la carpeta asfáltica por donde transitan los vehículos, por lo que temen que se origine algún accidente en el lugar.

Temen que las lluvias generen deslave

También expusieron que en los lados del puente se observa material suelto, y temen que las lluvias puedan originar algún deslave del material, ya que no está compactado, por lo que el peligro es mucho mayor.

En este sentido, se averiguó que todos los puentes que se reconstruyeron a lo largo de la carretera de cuota y que unen diversas poblaciones están en la misma situación con los materiales sueltos a los lados y hasta el momento no se ha registrado ningún accidente.

Piden revisar un puente en Valladolid

Los puentes de Popolá y el que une a Uayma con Tinum fueron de los últimos concluidos en territorio yucateco, pues de acuerdo con los datos obtenidos, se están reconstruyendo otros, pero en Quintana Roo, en donde continúa el proyecto del Tren Maya.

La gente de Popolá pidió a la empresa constructora que haga una revisión del puente, verifique las condiciones que ellos detectaron y se corrijan las deficiencias si lo consideran, antes que ocurra un accidente que pueda tener consecuencias graves.— Juan Antonio Osorio Osorno

Lee también: Un nuevo reproche a la 4T: no les cumplen la construcción de camino de acceso en Pisté

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán